Subsecretaria de Desarrollo Social se reúne con adultos mayores y beneficiarias de la Asignación Social

Subsecretaria de Desarrollo Social se reúne con adultos mayores y beneficiarias de la Asignación Social

27 Abril 2012

La autoridad compartió un almuerzo en el local Club Social con 25 mujeres de la Asignación Social y se reunión con 20 adultos mayores del condominio de Viviendas Tuteladas de Rancagua.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

La subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel visitó las comunas de Rancagua, Santa Cruz y San Fernando con el principal objetivo de difundir las políticas y programas del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, destacando la nueva Ficha Social y la Asignación Social, correspondiente a la Primera Etapa hacia el Ingreso Ético Familiar.  

“Para el Ministerio de Desarrollo Social y el Presidente Piñera es importante que la construcción de las políticas sociales, que permiten avanzar y superar la pobreza en Chile, se construya a partir de la realidad local. De ahí la importancia de estar en terreno con quienes ejecutan las políticas que como Gobierno estamos implementando”, dijo Seguel ante diversas autoridades que forman parte del Gabinete Regional, encabezado por el Intendente Patricio Rey.

En la oportunidad, la subsecretaria se refirió al instrumento que permite postular, asignar y focalizar los subsidios sociales, que entrega el Estado a través del Sistema de Protección Social, destacando que “la actual Ficha de Protección Social, que es la misma que viene usándose del año 2007, no refleja la realidad de las familias, y no le ha permitido acceder a los beneficios y programas sociales. Muchas de ellas llevan años esperando poder acceder a un beneficio”.

“Por eso el Presidente, a través del ministro Lavín, nos encomendó construir un nuevo instrumento que este a la altura de lo que Chile necesita y que permita reflejar la realidad de las familias. Junto con esto, nos mandató para que durante todo el año 2012, los puntajes no suban, para que así las familias puedan postular tranquilamente a los beneficios que ellos quieran”, precisó la autoridad.

Actualmente, en Chile hay un total de 3.893.541 Fichas de Protección Social. El total de encuestados con este instrumento es de 11.330.560 personas. Es decir, 7 de cada 10 chilenos ya tienen su Ficha. “El desafío es grande, sin embargo, durante todo el año pasado, hemos estado construyendo un diagnostico con actores sociales, políticos para tener un diagnostico común y así materializar la nueva Ficha Social”, enfatizó la subsecretaria de Servicios Sociales.

Más tarde y en compañía del seremi Cristián Callejas, la directora del Senama, Maria Silvia Fuschlocher, el diputado Issa Kort y el concejal Ricardo Guzmán, Loreto Seguel se trasladó hasta los condominios de Viviendas Tuteladas para 20 Adultos Mayores de la comuna de Rancagua, donde compartió un desayuno y conoció las condiciones en las que viven.

“Es bonito que las autoridades nos visiten y no se olviden de nosotros. Agradezco por ser parte de este programa porque no tener casa es muy triste y difícil, ya que dependes de otras personas. Se sufre estando de allegada. Ahora estoy feliz con mi hogar y lo disfruto mucho, porque hago lo que quiero”, dijo una emocionada Sara Videla, de 65 años, y que lleva seis meses viviendo en el condominio.

Posteriormente, la subsecretaria, junto a la máxima autoridad regional y el seremi de Desarrollo Social, se reunió con 25 mujeres beneficiarias de la Asignación Social, correspondiente a la Primera Etapa hacia el Ingreso Ético Familiar, para compartir un almuerzo en el local Club Social, de la capital regional.

“Además de pensar en la Protección Social, es importante el desarrollo de las familias y para esto hemos generado una alianza entre el Gobierno y ustedes que se traduce en la Asignación Social, una bonificación que entrega bonos por su condición de pobreza, por llevar el control de niño sano al día, por tener matriculado a sus hijos en el colegio, y que mantengan el 85% de asistencia. Esta alianza permitirá que día a día vayan avanzando y superándose”, señaló la autoridad de Gobierno.

En estos momentos, el proyecto de ley del Ingreso Ético Familiar se encuentra en el Congreso para su aprobación. “Tenemos el apoyo de todos los sectores porque las familias que están en condiciones más vulnerables lo necesitan porque es un Programa que pone énfasis en las familias, en su esfuerzo. Eso nos asegura que vamos día a día avanzando en pasos agigantados a superar la extrema progresa en el país y así crear un Chile más justo”, culminó Loreto Seguel.