Sube a 18 el número de fallecidos y desaparecidos llegan a 49 por temporal en el norte

Sube a 18 el número de fallecidos y desaparecidos llegan a 49 por temporal en el norte

31 Marzo 2015

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo confirmó que son 18 los fallecidos producto de la catástrofe meteorológica en el norte, y el número de desparecidos se incrementó a 49 personas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en el último informe entregado en dependencias de la Onemi, confirmó que la cifra de víctimas fatales producto del temporal en el norte subió a 18 personas, mientras que el número de desaparecidos es de 49.

Peñailillo sostuvo que la cifra de fallecidos se basa en reportes oficiales entregados por el Servicio Médico Legal, la PDI y Carabineros. Además, el jefe de gabinete señaló que los damnificados suman 27.413, y de ellos 3.490 se encuentran en albergues.

El Gobierno, también comunicó que el toque de queda regirá desde las 22 horas, sólo en cinco de las comunas afectadas por el temporal en el norte del país: Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

En horas de la tarde, el jefe de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos -USAR-, Raúl Bustos, quien sostuvo que la cantidad de desaparecidos en Chañaral, alcanzaba a 89 personas, lo que generó una polémica, ya que el Gobierno ha comunicado, hasta ahora, que los extraviados llegan a veinte. Sin embargo, la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos salió al paso de las declaraciones de Bustos, señalando que es la Onemi el único organismo que puede entregar cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos y desaparecidos.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó en que por los efectos del temporal en el norte del país, la cifra de fallecidos se elevó a 17 personas

La Oficina Nacional de Emergencias confirmó el reporte de Aleuy, destacando en el último balance oficial que se mantienen los 20 los desaparecidos en la zona. En ese sentido, el director de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que son 20.720 las personas damnificadas en Atacama y 5.084 en la Región de Antofagasta.

Por otro lado, el ministro de Obras públicas, Alberto Undurraga afirmó que existirán inconvenientes para solucionar qué el suministro de agua potable. “Esto va a demorar meses”, expuso el Ministro. Por esta razón, el secretario de Estado anunció que se ha planteado un sistema de camiones aljibes constante.

Siga leyendo acá