Son inauguradas obras de mejoramiento en Costa del Sol I y Manso de Velasco de Rancagua

26 Enero 2013
Eran un anhelo de los vecinos que gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo pudieron cumplir a través de la asignación de subsidios.
Comunicado >
authenticated user

En el marco de la nueva política habitacional orientada al mejoramiento de condominios sociales de la región de O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo escogió y priorizó a los conjuntos habitacionales Costa del Sol etapa I y Manso de Velasco de Rancagua para ser intervenidos en su mejoramiento.

Así el equipo de condominios sociales se inserta en la comunidad de Costa del Sol en el mes de marzo de 2011, en primera instancia, para coordinar un posible trabajo conjunto dado una solicitud que los mismos vecinos habrían realizado al director de SERVIU de ese entonces.  De esta forma se inicia un recorrido barrial y, en el mes de abril, se propone que sea este sector el piloto del nuevo programa que considera no sólo la intervención física de la copropiedad sino que también involucra dinámicas sociales a través del acompañamiento en el proceso de formalización. 

“Quiero dar las gracias a todas las autoridades que creyeron en este proyecto, en esta junta de vecinos porque en un principio la comunidad no creía. Aquí hay un esfuerzo de todos nosotros también, vamos a seguir luchando. Costa del Sol es una sola, I, II y III, pero somos una sola no tiene por que dividirnos una calle si somos todos iguales. Gracias a todos los que confían en los dirigentes sociales porque sin ustedes no seríamos nada”, afirmó María Cruz, Presidenta de la Junta de Vecinos de Costa del Sol I. 

El trabajo implicó la postulación de cuatro copropiedades: 1, 4, 9 y 11 al Llamado Especial 2011, siendo seleccionado con una inversión de 9.592,00 UF y asignándose 109 subsidios. Las obras ejecutadas tienen que ver con el mejoramiento de los bienes comunes edificados, esto es: cambio de cubierta, mejoramiento de escaleras, instalación de ventanas en circulaciones verticales y pintura de fachadas concluyendo en diciembre de 2012. 

En el caso de Manso de Velasco, este conjunto fue construido en 1968 en el norte de la capital regional bajo las políticas habitacionales de CORVI. Este está compuesto por 19 blocks que albergan a 340 departamentos en total donde la falta de mantención era evidente ya que no fueron atendidos para un mejoramiento desde su creación. 

La intervención comenzó en mayo del pasado año gracias a un llamado especial cuyo presupuesto alcanzó un monto de 13.288 UF, entregándose un total de 151 subsidios. Así con estos recursos fue posible ejecutar partidas como cambio de techumbres, mejoramiento de escaleras, pintura de fachadas, mejoramiento de pisos e instalación de ventanas en cajas de escaleras, entre otras.

“El 27 de febrero ocurrió el terremoto y la línea de mejoramiento de condominios sociales se vio afectada y ese año no hubo recursos. Sin embargo, el año siguiente apareció una pequeña ventana y el ministerio junto al municipio se contactaron con la directiva para comenzar a trabajar de inmediato, pues sabemos era un anhelo de mucho tiempo. Las viviendas con el tiempo se van deteriorando y es necesario intervenirlos, ese es el objetivo principal del programa de condominios sociales. Hoy entregamos las obras pero el trabajo para ustedes continúa porque tienen que postular otros proyectos como plazas activas, equipamiento para la sede social. La invitación es a que sigan trabajando para que cada día tengan un barrio con mejor calidad de vida”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva. 
Es importante destacar que el éxito de este proceso se debió fundamentalmente a la organización vecinal, factor que permitió una buena postulación sin grandes contratiempos.  

“Hoy podemos decir con emoción misión cumplida. Había que cambiar el rostro a nuestra población y así comienza este proyecto en el año 2008. Esta población tiene más de 44 años de historia, es indiscutible que los arreglos cambiaron a nuestro barrio y nos alegra la vida y nos motiva a seguir trabajando por una mejor calidad de vida. Para este logro muchas personas trabajaron con ahínco y esmero.  Por eso agradecemos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo y a la Egis Municipal. Esto tiene un pasado y un presente que es el que hoy estamos viviendo y disfrutando”, señaló Floripe Osorio, Presidenta de la Junta de Vecinos de Manso de Velasco.