Sigue la crisis educacional en San Fernando: Piden urgente administrador provisional

Sigue la crisis educacional en San Fernando: Piden urgente administrador provisional

21 Junio 2017

Cotizaciones previsionales pendientes de pago por más de 1000 millones de pesos en educación, reveló el informe de Contraloría.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Tras escuchar  en la  Comisión de  Educación de la Cámara, al Contralor General de la República, al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio de Educación y Alcalde de San Fernando, a raíz de la grave situación que  afecta a docentes, y asistentes de educación, cuyos sueldos y cotizaciones previsionales no han sido pagados por el municipio, los diputados DC, Sergio Espejo, Yasna  Provoste y Mario Venegas lamentaron la dramática situación que vive la comunidad educativa y solicitaron con urgencia se evalúe la designación de un Administrador Provisional para intervenir en su conjunto a los establecimientos educacionales de la Corporación de San Fernando.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo manifestó “esta es una falla  grosera de todo el aparato público, en el control del uso de los recursos que son fundamentales para la educación de  nuestros niños y nuestras niñas. En la Comisión de  Educación,  hemos resuelto solicitar formalmente al Contralor que nos pueda indicar si es posible  nombrar un Administrador   Provisional  para el conjunto de la educación pública de San Fernando,  y al mismo tiempo,  evaluar medidas como el pago directo de los sueldos a los  profesores y a los asistentes de la educación”.

Agregó que “es fundamental  que esta crisis que  hoy día impide ejercer el derecho a la educación, y atenta contra los derechos laborales de  los decentes   y para docentes llegue a su fin, porque una de las consecuencias de esta crisis que hoy día enfrentamos, es la paralización y la falta de clases  para  más de 6 mil alumnos”.

 Respecto a las irregularidades señaladas por el Contralor Jorge Bermúdez,  la diputada Provoste, integrante de la Comisión de  Educación  detalló que “la  información proporcionada  señala que  hay  una deficiencia en el registro contable de  los ingresos  de  los recursos de  educación,  hay pagos  de sueldo que se realizaron sin  documentación ni respaldo,  hay pago de cotizaciones previsionales pendientes  por más de  1000 millones de pesos,  hay intereses y recargos por cotizaciones previsionales retenidas, descuentos voluntarios a los profesores no pagados, que sin embargo, después son remitidos  a  las entidades con las  cuales  los profesionales de  la educación tienen  convenio,  retenciones de impuesto del 10%  de honorarios  no enteradas en las arcas fiscales, pago de sueldos  y otros  beneficios  a personas  que no cumplen  funciones en alguna de las entidades, en consecuencia un déficit financiero  que aumentó en un 86%”.

 En cuanto a las alternativas planteadas  para resolver el conflicto, el diputado Venegas comentó que “lo que  plantea el contralor sobre una intervención del Administrador Provisional,  a mi parecer, abre una ventana de solución rápida que es lo que necesitan los profesores. Sin embargo, lo más importante  es la urgencia de  aprobar  el proyecto de ley sobre nueva institucionalidad  para  la educación pública, este caso lo demuestra, porque esta es la solución al problema  de fondo del municipio de San Fernando y el  de otros municipios que están en una situación similar”.

 Por otra parte, Venegas en la sesión planteó su preocupación por los recursos de l  Ley de Desarrollo Profesional Docente. “En julio se pagan los incrementos a los profesores  por los tramos  que fueron  asignados en esta nueva carrera,  la ley actual obliga a traspasar estos recursos a  los municipios, ¿tenemos  alguna certeza  de que en las condiciones actuales de insolvencia financiera del municipio, ese aumento en sus sueldos  va a llegar directamente a los profesores? En mi opinión, ninguna”.

Asimismo, la diputada Provoste precisó “las alternativa señalada por el Contralor de contar con un Administrador Provisional no por establecimiento, sino para el conjunto de establecimientos de la corporación, nos parece una solución,  pero también,  es fundamental poner  discusión inmediata  al proyecto de ley  que  busca  ampliar  las  facultades del administrador  provisional,  no sólo para que pueda actuar en red en los establecimientos  educacionales, sino también para  hacer  prorrogable  los mandatos,  porque lo que está detrás es el interés  superior de  defender  y resguardar la educación pública en nuestro país”.