Si se aprueba Hidroaysén, Chile sería el país más sucio de Latinoamérica

20 Octubre 2011

"La huella de carbono que tenemos hoy nos destruirá como producto objetivo ante el comercio mundial en todo sentido por ser una matriz sucia".

Andrés Gilmore >
authenticated user

Sin duda estamos viviendo en la región de Aysén momentos de gran incertidumbre ante la intención de HidroAysén. Aunque hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por tratar de mostrar nuestra verdad, siempre se necesita más para poder contrarrestar toda la fuerza, el lobby y lo dineros de esta transnacional para lograr sus objetivos. Transnacional que no ha dudado en momento alguno, sin entender que lo que ellos pretenden se contradice totalmente con los preceptos básicos de desarrollo y ética de lo que queremos para Aysén y más específicamente en la cuenca del Baker y de la nación como un todo. Esta es la batalla actual en Aysén.

HidroAysén representa una forma y una manera totalmente fuera de contexto de hacer un desarrollo integral del país como un todo, destruyendo lo de unos por el beneficio de otros.

Hasta ahora el país no ha tenido problemas importantes ante las crisis mundiales, porque hemos contado con la suerte de que China nos ha comprado toda la producción de cobre, que nos ha permitido una tranquilidad absoluta ante las crisis. El gobierno de la concertación de la ex presidenta Bachelet, pudo echar mano de esos dineros ante la crisis e invertir en obras sociales para mantener el sistema. Hoy las condiciones ante la crisis mundial son diferentes y lo mas probable es que China también se vea afectada por la crisis y su crecimiento baje y por consiguiente no podrá comprar las mismas cantidades de cobre, lo que hará que finalmente tengamos que vivir de lo que realmente somos y en este punto al depender de nosotros mismos la matriz energética es un punto fundamental , porque la huella de carbono que tenemos hoy nos destruirá como producto objetivo ante el comercio mundial en todo sentido por ser una matriz sucia.    

En caso de hacerse HidroAysén propiciara que en definitiva el país no tenga una fundamentación adecuada en este sentido y el costo será terrible en los años venideros, en los cuales tendremos que lidiar con productos depreciados en el mercado por nuestra huella de carbono, lo que nos incorporara en una crisis de proporciones de la cual será muy difícil salir adelante.

Países como Argentina, Brasil, Perú, han dado muestras del entendimiento cabal de este tema fundamental de desarrollo de cara al futuro. Los gobiernos de estas naciones han instaurado políticas energéticas basadas en energias renovables como políticas de estado. Dando una señal a sus mercados y al mundo en general, que han entrado en un proceso de cambio y comprendido la importancia de ser sustentables ambientalmente. Que estos países estén en esta etapa de entendimiento del problema, hace que nosotros mismos nos veamos aun mas mal ante este tema y la llegada de HidroAysén viene a aseverar y a confirmar aun más la imagen que hoy tenemos en el mercado internacional, que somos un país sucio en materia energética y que no tenemos ninguna intención de cambiar. Lo que seguramente nos traerá nefastas consecuencias en el futuro, no a las generaciones que vendrán, si no a las mismas que estamos hoy dando esta batalla.

 Por Andrés Gillmore Secretario y vocero Corporacion Costa Carrera   www.costacarrera.cl

Comentarios

Imagen de johan

  El Gobierno y los

 

El Gobierno
y los empresarios realizan las reuniones a puertas cerradas…¿Qué muestra eso?

 

Imagen de Hugo Alberto

Argentina y Brasil usan

Argentina y Brasil usan energía nuclear para la producción de corrirnte eléctrica y tienen en conjunto la represa hídrica más grande de america del sur, no me parece la comparación, creo que nuestro país debe aprovechar y usar sus recursos naturales.

Además la huella de carbono mide los gases que producen el efecto invernadero y por lo menos las centrales hidroeléctricas como hidroaysen no producen este efecto, por lo que es una matriz limpia, sólo me preocupa en este sentido que se contemple en las futuras represas un canal que permita a los salmones subir el rio, cosa que ya se usa en paises desarrollados.