Serviu realiza jornada sobre calificación energética de viviendas

24 Junio 2015

Entérate de qué se trata esta evaluación, que se espera sea obligatoria para los hogares en el 2016.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Una disminución de la contaminación ambiental, la mejora de las condiciones de confort térmico al interior de los hogares –con la consiguiente reducción de enfermedades respiratorias- y que las familias tengan información objetiva sobre el comportamiento energético de una vivienda antes de ser adquirida, son algunos de los beneficios del sistema de Calificación Energética de Viviendas (CEV) que implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Ministerio de Energía, el cual fue difundido en una jornada en la que participaron más de 100 personas, entre representantes de municipios, constructoras, egis y funcionarios del Minvu y el Serviu.

En la actividad, que fue encabezada por el director del Serviu, Víctor Cárdenas, junto a la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, y el seremi de Energía, Jaime Smith, se introdujo a los asistentes sobre cómo actúa esta evaluación, a la vez que se compartieron experiencias de algunas empresas constructoras al respecto.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, se refiere a los propósitos de este sistema de calificación. “Es una herramienta que hoy en día se implementa en forma voluntaria por parte de las inmobiliarias y propietarios, pero que a partir del 2016 va a ser obligatorio. Se busca, tal como se hace en refrigeradores y televisores, saber cuánto es el consumo de energía que va a demandar la vivienda una vez que esté en uso”, señala.

Ver más:Lanzan Fondo de Acceso Energético en O’Higgins: Aprende cómo póstular acá

Cárdenas da más detalles respecto a qué es lo que se considera para realizar esta evaluación. “Se evalúa de acuerdo a tres factores: acondicionamiento térmico, gasto en iluminación y en calefacción. Está asociado al diseño de la vivienda, los materiales de los que está hecha y también otros elementos como el consumo agua potable sanitaria que utilizan, por ejemplo, los paneles solares o la iluminación led, entre otros requisitos.

Se toman como punto de partida la norma térmica que hoy tenemos en nuestro país, que establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que está vigente desde el año 2007”, apunta. La seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, resalta la importancia que puede tener el conocer que tan eficiente es una casa o departamento. “Cuando estamos hablando de energía a través de las políticas de vivienda, nos referimos a llevar mejor calidad de vida a las familias que son más vulnerables. Esto habla de innovar en calefacción, energía e iluminación, pensar en el agua caliente respecto a los servicios básicos, porque sin duda algo que para muchos puede parecer tan básico y cotidiano, para muchas familias de nuestro país no lo es. Pensar que la vivienda social puede alcanzar una categoría de menor a mayor eficiencia energética es algo tremendamente relevante, porque nos va a permitir abrir en la región la posibilidad de innovar con tecnologías constructivas distintas”, dijo.

El seremi de Energía, Jaime Smith, se refirió al trabajo interdisciplinario que el Gobierno realiza. “Antes no se hablaba de eficiencia energética, ni en términos de vivienda, ni de trabajo ni de producción ni de conciencia ciudadana. Hoy los tiempos han cambiado, para mí es un privilegio estar acá trabajando en conjunto con Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo capacitando profesionales que justamente van a ver este punto en las viviendas. Nosotros por primera vez estamos dando un enfoque a través del Ministerio de Energía y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que nos estamos ocupando de forma consciente de poder transmitir este mensaje, el poder concientizar a la ciudadanía de la importancia del uso de la energía”, resaltó.