Servicio de Salud O’higgins realiza charla informativa sobre Ley de Incentivo al Retiro

Servicio de Salud O’higgins realiza charla informativa sobre Ley de Incentivo al Retiro

26 Septiembre 2012
Cerca de cien funcionarios de la salud participaron en la charla informativa sobre la Ley de Incentivo al Retiro, realizada por la Unidad de Previsión Social del Departamento de Calidad de Vida del Servicio de Salud O’Higgins.
Comunicado >
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Durante el encuentro se informó a los trabajadores respecto a los beneficios y alcances de la iniciativa aprobada por el Congreso y publicada el 29 de agosto pasado.

 “Existen periodos de postulación definidos por la Ley, por lo tanto es de suma importancia informar a los funcionarios, ya que si un trabajador toma la decisión de retirarse debe presentar la postulación en los tiempos correspondientes para acceder al beneficio”, aseguró la encargada de Previsión Social, Alicia Aranda.

 Cabe destacar que solo podrán acceder a este beneficio las mujeres que tengan los 60 años cumplidos durante el periodo de vigencia del acuerdo y 65 años en el caso de los hombres, además establece el pago de una indemnización de 11 sueldos imponibles del promedio de las ultimas 12 remuneraciones más los bonos de desempeño.

 Aranda destacó la importancia de este tipo de charlas, ya que “la idea es que los funcionarios se informen en estas que son las instancias formales, puesto que a veces se genera el voz a voz y la información no llega en los conductos regulares o de la forma adecuada y en vez de aclarar las inquietudes genera más dudas y confusión a los interesados”, comentó.

 Además de difundir la publicación de la Ley de Incentivo al Retiro, la oficina de Previsión Social del Servicio de Salud O’Higgins lleva todo el proceso de postulación de todos los funcionarios de la región, así como también debe asesorarlos en los trámites que deben realizar para acceder a su  pensión y al bono post laboral.

 En este mismo sentido, otra labor importante que están realizando tiene que ver con los talleres de apoyo psicológico para los funcionarios que se retiran, tarea realizada en conjunto con el equipo de Calidad de Vida del Servicio de Salud, integrado por el asesor previsional, asistente social y psicóloga, con el objetivo de otorgar las herramientas emocionales a quienes durante años desempeñaron labores importantes en el área de la salud.

 Quiénes son los beneficiados:

 Funcionarios que entre el 1 de julio de 2010 y 30 de junio de 2014 tengan o cumplan la edad para jubilar, 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en los hombres.

 Funcionarios afiliados de AFP que obtuvieron pensión de invalidez entre el 1 de junio de 2010 y la fecha de publicación de la Ley, siempre que en el mismo periodo cumplan 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

 En el caso de las mujeres, si bien pueden postular en cualquiera de los periodos establecidos por la ley, una vez que se ha postulado no es posible desistir para repostular a periodos posteriores, y una vez seleccionada debe presentar su renuncia voluntaria, si no lo hiciese se entiende que renuncia a acogerse al beneficio.

 Los hombres, cumpliendo todos los requisitos para postular, deberán hacerlo en el año que efectivamente cumplen la edad exigida, además de presentar su renuncia voluntaria hasta el primer trimestre del año siguiente, si no lo hiciese se entiende que renuncia a acogerse al beneficio.