Servicio de Salud incorpora medicina tradicional mapuche a usuarios de CESFAM de Nancagua

28 Octubre 2014

“El 5 de noviembre comenzaremos con las atenciones para la comunidad que serán alternativa a las consultas médicas tradicionales y será abierto a toda la comunidad, no sólo para usuarios de la cultura mapuche”, manifestó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.

Comunicado >
authenticated user

Con la plantación de un árbol de canelo para la ayuda y protección de los usuarios en el Cesfam José Díaz Correa de Cunaco, comuna de Nancagua, el Servicio de Salud O´Higgins comenzará a implementar un proyecto pionero de salud intercultural mediante las atenciones de medicina tradicional mapuche que realizará la machi Maria Marihuan Bodaleo.

Esta iniciativa es la primera del país en que un Servicio de Salud ofrece a los usuarios este tipo de prestaciones  bajo su propia responsabilidad y control, según lo que mandata el compromiso adquirido por el Estado de Chile con la firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio Internacional sobre Pueblos Indígenas establece que los Servicios de Salud deberán, en cooperación con los pueblos interesados, ofrecer a la comunidad sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales en los niveles primarios de salud, manteniendo al mismo tiempo estrechos vínculos con los demás niveles de asistencia sanitaria.
“Estamos materializando un sueño, ya que llevamos más de dos años trabajando con el equipo de este centro de salud familiar y la comunidad para hacer esto realidad. Todo los astros se conjugaron al estar la machi viviendo en esta zona y la excelente disposición del equipo de trabajo del Cesfam para incorporar estas atenciones”, afirmó Ana María Bustamante, asesora del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud.

“En nuestra cultura se hace la plantación del canelo para ayudar y proteger a  las personas que acudirán a este centro de salud. Al igual como la oración del cura, hacemos una rogativa en nuestro idioma”, dijo la machi Maria Marihuan Bodaleo. “Los invito a ayudarse con plantas medicinales que los mapuches elaboramos, las “cosas” de médico para curar la enfermedad seguirán, pero yo también los puedo ayudar”, agregó.

El director del centro de salud familiar de Cunaco, el odontólogo Iván Rey, se mostró orgulloso de iniciar este proyecto de salud intercultural. “Es un orgullo que seamos los elegidos para iniciar una salud intercultural de un pueblo originario de nuestro país y que contiene una sabiduría centenaria. Queremos que la machi cuente con todo nuestro equipo para trabajar en conjunto”, dijo.

“El 5 de noviembre comenzaremos con las atenciones para la comunidad que serán alternativa a las consultas médicas tradicionales y será abierto a toda la comunidad, no sólo para usuarios de la cultura mapuche”, manifestó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.