Servicio de Salud brinda ayuda integral a discapacitados de la región

Servicio de Salud brinda ayuda integral a discapacitados de la región

04 Diciembre 2013

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre), el municipio de San Francisco de Mostazal realizó un acto conmemorativo por la inclusión de personas con capacidades diferentes.

Comunicado >
authenticated user

El acto realizado en la Plaza de Armas de la localidad contó con la participación de diversos colegios municipalizados y escuelas especiales que presentaron cuadros artísticos y una muestra de manualidades y artesanías. El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) participó de esta celebración a través del programa de rehabilitación rural que brinda asistencia médica y kinésica a personas discapacitadas que viven en lugares apartados de la región.

Al respecto, el director del SSO, Dr. Cristián Gabella afirmó que, “Chile es uno de los Estados que ha firmado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a promover el respeto de su dignidad, proteger y asegurar condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales. Desde el ámbito de la salud es lo que realizamos con nuestros programas de ayuda médica”.

Diversos stands con manualidades y artesanías elaborados por personas con discapacidad de la comuna, alumnos de escuelas especiales y artesanos de otras localidades de la región pudieron compartir y ofrecer sus productos a todos los asistentes que llegaron en gran número al frontis del Teatro Municipal de Mostazal.

“Nunca habíamos celebrado este día, así que quisimos realizar una conmemoración con la gente que participa en los programas municipales y denominarla Día de la Inclusividad, para así sensibilizar a la población sobre esta realidad”, dijo Loreto Fraga, asistente social de la oficina municipal de la discapacidad.

Respecto de la participación del Servicio de Salud en la conmemoración, la funcionaria municipal agregó, “ellos cumplen una valiosa ayuda ya que visitan a personas que no se pueden trasladar al Cesfam y el equipo de kinesiólogos les realizan ejercicios de rehabilitación en sus hogares”.

La discapacidad es una situación transversal a todos los grupos etáreos de la población, sólo en la comuna de Mostazal existen 185 personas inscritas en la oficina municipal que van de los siete meses de edad en adelante.

Para Karla Oses, terapeuta ocupacional del equipo de rehabilitación rural móvil del SSO valoró la presencia del servicio en la actividad. “Quisimos celebrar esta fecha porque nos interesa sensibilizar a la comunidad e informarlas de las ofertas programáticas que existen para estas personas, como por ejemplo el Programa de Rehabilitación Integral, del cual forman parte el equipo rural móvil y los kinesiólogos de los centros comunitarios de rehabilitación (CCR), que busca no sólo la atención de salud que requieren las personas, sino que también apoyarlos en su reinserción social a través de capacitación en oficios”, relató la funcionaria.

Para Eladio Cabello Toro, quién vive en Coinco la ayuda recibida por el  programa de rehabilitación integral fue muy importante, “me invitaron a participar las personas del Servicio de Salud en esta celebración. Fueron fundamentales con su apoyo ya que me interesaba trabajar y depender de mi mismo, así que me incentivaron a elaborar pan y tortillas. Ahora salgo a vender en mi motito por Coinco”

Caso similar el de Isolina Zamorano que en compañía de su hija quien sufre de parálisis cerebral ofrecía sus productos.”Hago frutas en conserva y mermeladas, así que la señorita Karla me invito a mostrar mis productos. Estoy contenta porque conseguí ayuda para comprarme una cocinillla y poder hacer el almíbar de las conservas”.

La fecha del 3 de diciembre fue adoptada como Día Internacional de la Discapacidad por la Asamblea General de la ONU el 14 de octubre de 1992. En ella se busca que los Estados, autoridades, organizaciones y ciudadanos del mundo realicen esfuerzos para eliminar las brechas que impiden el pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad. La educación respecto de esta situación que hoy afecta a mil millones de personas a nivel mundial, resulta fundamental.