Sernapesca O’Higgins ha incautado más de 10 toneladas de pesca ilegal en la región

Sernapesca O’Higgins ha incautado más de 10 toneladas de pesca ilegal en la región

06 Junio 2018

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un total de 10 mil 200 kilos de pesca ilegal y 22 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el balance que entregó esta tarde el Director Regional (S) de Sernapesca Región de O’Higgins, Dionisio de la Parra, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal. 

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo, y muestra un significativo aumento respecto del año pasado, cuando a la misma fecha la región había incautado 8 mil 930 kilos. “Esto habla de la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como Carabineros y la Armada”, señaló la autoridad regional. 

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos, cifra ligeramente superior a las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado. 

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL 

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada, decretado en diciembre pasado por la Organización de Naciones Unidas. La fecha busca sensibilizar a las comunidades del mundo sobre el impacto de la extracción ilegal de recursos marinos, actividad que amenaza con la sustentabilidad de las pesquerías. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares. Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”, de aquí al 2020. 

Para conseguir este ambicioso objetivo se requiere fortalecer las facultades de fiscalización de los organismos a cargo de esta actividad, y concientizar al público en general sobre los impactos negativos de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas.