Sernameg se querella por segundo femicidio frustrado ocurrido en Rancagua

Sernameg se querella por segundo femicidio frustrado ocurrido en Rancagua

28 Abril 2017

En dos semanas han habido dos femicidios frustrados en la capital de la Región de O'Higgins.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En representación de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) la directora regional, Pamela Zamorano Pérez, junto a la abogada, Daniela Riquelme Faúndez, presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, correspondiente al segundo femicidio frustrado en la región y el número 24 a nivel nacional.

Con la diligencia se espera que el victimario sea condenado por el delito de femicidio en su grado de frustrado. Los hechos por los que se están realizando gestiones legales, corresponden a los ocurridos el día 14 de abril, ocasión en la cual la víctima de 28 años de edad fue agredida por su conviviente en la Población Rancagua Sur.

Es necesario destacar que desde el primer minuto se activaron todos los dispositivos de Gobierno destinados para ello en la región, desde que Carabineros se traslada al lugar, permitiendo apoyar oportunamente a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y del Centro de Apoyo a Víctimas.

Frente a los últimos sucesos de violencia extrema que se han registrado en estas dos últimas semanas (cinco femicidios frustrados y uno consumado el 11 de abril pasado en la región), la directora regional de Sernameg, junto con seguir ofreciendo todo el apoyo a las víctimas y estar atentos a los requerimientos del proceso investigativo de cada una de las causas, señaló que “condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres, reforzamos nuestro compromiso por combatir estos hechos y hacemos un llamado a la ciudadanía a tener un rol activo en la denuncia y acompañamiento”.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los siete días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares, incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros. 

Además es importante señalar que existen cuatro centros de la mujer, dos Casas de Acogida, un Centro de Hombres, y dos Programas de Prevención Integral desplegados en las comunas de Placilla y San Vicente de Tagua, los cuales están disponibles para apoyar y evitar que sigan sucediendo estos hechos de violencia en nuestra región.