Sernac ofició a la empresa CGE por el masivo corte de luz de la semana pasada

Sernac ofició a la empresa CGE por el masivo corte de luz de la semana pasada

12 Enero 2016

Tras el corte que suspendió el servicio en varias comunas de la región de O’Higgins, el Servicio espera recabar todos los antecedentes y así defender a los afectados.

Juan Ignacio Martin >
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El pasado 7 de enero un masivo corte de luz afectó a 14 comunas de la región de O´Higgins, quedando muchas a oscuras y prolongándose hasta horas de la mañana.

La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que se trató de falla en línea 154, ya que el corte del suministro es debido a una línea de transmisión que va desde Alto Jahuel a Tinguiririca, todo esto producto al robo de unos cables.

Frente a esto, el Sernac de la región de O’Higgins ofició a la empresa CGE, con el propósito de obtener todos los antecedentes del caso, entre ellos, los motivos de la suspensión del suministro, la cantidad de consumidores afectados, entre otros.

El propósito de estas gestiones es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las eventuales acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.

Además, la Dirección Regional del SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que nos permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa. Por el momento, la SEC está investigando las causas de este corte.

En materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.  

La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes.

En caso de que hubiera consumidores que hubieran sido afectados por daños de equipos electrónicos, pueden reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC, quien buscará soluciones adecuadas y oportunas antes de llegar a tribunales.