Sernac Movil fue un éxito en O’Higgins y atendió diversos reclamos de la ciudadanía

21 Septiembre 2015

Durante agosto pasado la oficina móvil recorrió visitó 16 comunas, recibiendo 131 reclamos, siendo Santa Cruz la que concentró la mayor cantidad de los casos.

Corresponsal El... >
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El SERNAC Móvil recorrió durante agosto pasado por tercera vez en el año la Región de O´Higgins, visitando 16 comunas y recibiendo 131 reclamos de los consumidores.

La comuna de Santa Cruz fue la que concentró en esta ocasión la mayor cantidad de reclamos, contabilizando 26 casos, esto es un 19,8% del total. En segundo lugar se ubicó Rancagua, con un 17,6%; y en tercer lugar, San Vicente de Tagua Tagua, con la misma cifra que la capital regional.

Al analizar los mercados, los 5 mercados más reclamados fueron la electricidad (23%); luego la telefonía celular (15%); posteriormente las tarjetas de las multitiendas (12%); le siguieron los problemas relacionados con la banca (7,6%); y en quinto lugar, los inconvenientes relacionados con las grandes tiendas (6%).

Hay que recordar que el SERNAC Móvil visitó en tres ocasiones durante este año la Región de O’Higgins. La primera vez fue en el mes de abril, la segunda en junio y la tercera en agosto recién pasado.

Durante estos periplos, la oficina móvil del SERNAC visitó las 33 comunas de la región, recibiendo alrededor de 344 reclamos y 266 consultas lo que suma en total 610 atenciones que se tomaron en el territorio.

El Director Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, valoró las visitas realizadas por el SERNAC Móvil por la Región de O´Higgins durante esta año 2015, pues le permitió al Servicio acercarse a los consumidores que viven en zonas alejadas de las grandes ciudades y que no siempre tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención a interponer un reclamo o realizar una consulta sobre materias de consumo.

“El SERNAC Móvil nos permitió llegar a las 33 comunas de nuestra región y posibilitar que ningún consumidor quedara excluido de recibir información, orientación y apoyo, que es el primer paso para que las personas puedan ejercer de modo efectivo sus derechos como consumidores”, enfatizó Retamal.

Al término del periplo del SERNAC Móvil por la Región de O´Higgins, el Director Regional agradeció la voluntad y disposición mostrada por los alcaldes de cada una de las comunas, quienes demostraron con ello la importancia que le dan en su gestión a la protección de los derechos de los consumidores, indicó.

Hay que recordar que el SERNAC Móvil es parte del programa “SERNAC en tu Barrio”, el cual incluyó, además de la oficina itinerante, la realización de diferentes actividades educativas en las comunas, por ejemplo, charlas y talleres sobre temáticas de consumo.

Retamal recordó además que lo primero que debe que hacer un consumidor cuando siente que sus derechos han sido vulnerados es reclamar ante la empresa. Cuando no obtiene respuesta o ésta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

El Director Regional dijo finalmente que el SERNAC está trabajando intensamente con las diversas comunas de la región para ampliar la red de protección de los consumidores. “Esperamos seguir avanzando y abriendo más Oficinas de Atención del Consumidor, para así permitirles a los vecinos poder interponer sus consultas y reclamos en sus respectivos municipios, pudiendo ejercer de esta forma sus derechos y evitándose los traslados y ahorrándose tiempo y dinero.

Retamal recordó finalmente que en caso de algún problema de consumo, las puertas del SERNAC siempre están abiertas. Para acceder, puede hacerlo visitando nuestra Dirección Regional; las Oficinas de Atención Municipal o también a través de nuestro sitio web www.sernac.cl. En caso de consultas marque el teléfono 600 594 6000, desde celulares, el 02 2594 6000.