Seremi Paula Middleton instó a menores a decir “no” porque el “abuso no es un cuento”

Seremi Paula Middleton instó a menores a decir “no” porque el “abuso no es un cuento”

27 Noviembre 2012

La iniciativa es inédita, pues por primera vez se prepara un material dirigido especialmente a los niños y niñas, para prevenir eventuales casos de este tipo de delitos.

Comunicado >
authenticated user

Acompañada por alrededor de cincuenta niñas y niños del Colegio Augusto D’Halmar del sector oriente de Rancagua, la seremi de Justicia, Paula Middleton, lanzó hoy -a nivel regional- la campaña “El abuso no es un cuento”.

Son tres cuentos en que los protagonistas son Cata y Benja, desde su infancia hasta la adolescencia, y cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad.

El primero se denomina “Cata, Benja y su hada madrina”, dirigido a menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho”, tres amigos fuera de serie”, entre los 6 y 12 años, y “Cata, Benja online” para adolescentes.

A los menores de kinder y primero básico que se apostaron en la biblioteca, la titular de la cartera les explicó que deben negarse ante actitudes sospechosas de extraños o cuando se sientan incómodos.

“La idea es entregarles una herramienta para que los padres y los menores tomen conocimiento de cómo pueden darse cuenta de algunas señales. Lo primordial es la confianza entre el padre y el niño para no caer en la confianza extrema de personas externas al hogar”, señaló la seremi de Justicia.

Además, invitó a las niñas y niños a leer el cuento con sus padres y a escuchar atentamente el video del cuento “Cata, Benja y su hada madrina”, que fue exhibido en la sala, decorada especialmente con globos y cojines en el suelo para esta ocasión.

Middleton comentó a la directora del colegio, Elsa Lobos, y profesores que asistieron al evento la posibilidad de acceder a la guía educativa sobre prevención de delitos sexuales y chequear en línea el registro de inhabilidades para trabajar con menores, a través de la página web del Ministerio de Justicia (www.minjusticia.cl).

En tanto, David Carrasco, psicólogo del colegio, calificó como positiva tanto la iniciativa del Ministerio de Justicia como la utilización del hada madrina en el cuento.

“Es bueno que una imagen, que es como un referente positivo para los niños, haya dado este consejo. Pensé que se iba a tergiversar, pero después finalizó con un consejo de que tienen que cuidarse. Es muy importante que de chiquitito vayan interiorizándose respecto del abuso sexual, sobre todo en el contexto donde estamos trabajando, súper vulnerables y que existen situaciones en que pueden ser vulnerados los niños”, señaló.

ESTUDIO UNICEF (octubre 2012)

- el 8,7%  de los niños señaló haber sido abusado

-El promedio de edad de los niños la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio

-el 75% de los abusados son niñas y el 25% son niños

-el 75% de quienes ejercen abuso sexual son hombres con edad promedio de 30 años y medio

-el 88% son conocidos de los niños y niñas

-el 50% son familiares de los niños y niñas

-el mayor porcentaje de abusadores al interior de la familia son: los tíos (19,4%), primos mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos (4%)

- Fuera del grupo familiar, el 11,5% de quienes ejercen abuso son “amigos de la familia”; el 6,2%  “alguien que no conocía, pero que había visto antes” y el 5,3% corresponde a un vecino.