Seremi de Vivienda presenta programa “Quiero mi Barrio” en población Costa del Sol de Rancagua

Seremi de Vivienda presenta programa “Quiero mi Barrio” en población Costa del Sol de Rancagua

04 Julio 2014

En la instancia, los vecinos dieron a conocer sus inquietudes y manifestaron a las autoridades presentes sus dudas con respecto al proyecto.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Más de 150 vecinos de los condominios sociales Costa del Sol de Rancagua participaron durante la tarde del martes en una reunión informativa del Programa “Quiero mi Barrio”, iniciativa que se gestó en 2006 con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación de 200 barrios en todo Chile con deterioro urbano y vulnerabilidad social y que bajo el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sumó 203 poblaciones, 10 de ellas en O’Higgins.

El programa busca construir una nueva relación con la ciudadanía, marcada por la participación, el diálogo y la co gestión. De esta manera, se espera concretar una mirada colectiva del espacio público y el barrio en el que habitan.

En la instancia, los vecinos dieron a conocer sus inquietudes y manifestaron a las autoridades presentes sus dudas con respecto al proyecto. El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, detalló  las características de la intervención e incentivó a la comunidad a participar activamente en el programa que comenzará a ejecutarse, en este barrio, en 2015.

“Este programa de Gobierno pretende mejorar sustantivamente los barrios del país, regenerar los espacios para que las personas puedan vivir en un lugar de mejor calidad y más integrados. Nosotros como Ministerio nos insertaremos en este barrio por un largo periodo de tiempo y esperamos contar con la participación de los protagonistas de esta iniciativa, la comunidad”, indicó el seremi de Vivienda.

Costa del Sol, uno de los dos barrios seleccionados en Rancagua por la iniciativa, es un conjunto habitacional SERVIU caracterizado por tener la mayor concentración de condominios sociales. Construido en  1996 al nor-oriente de la comuna, forma parte de la población Costa del Sol, la cual se encuentra dividida  en tres etapas, con un total de 1126 viviendas. Todo el conjunto se encuentra ubicado en  Avenida del Sol, entre Avenida Victoria y calle Nueva Litoral.

El conjunto se compone de 504 departamentos simples distribuidos en 44 bloques de 3 pisos,  organizados en un total 11 copropiedades.  La población promedio corresponde a 1451 habitantes y sobre el 70% de ésta tiene un puntaje igual o inferior a 11.734, lo cual indica que es una población con altos índices de vulnerabilidad.

Durante la reunión,  María Cruz, presidenta de la Junta de Vecinos de Costa del Sol, manifestó que “estamos agradecidos de ser uno de los barrios elegidos en este programa, porque engrandecerá a toda nuestra comunidad. Es satisfactorio saber que se hará un mejoramiento a nuestras viviendas y que se fortalecerá la calidad de vida en nuestro sector”.

 El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien también estuvo presente en el encuentro, agradeció la alta participación de la comunidad y señaló que “la virtud de este programa es que los vecinos definen que se va a hacer y en que se va a intervenir”.

En Rancagua, también fue seleccionado el barrio de Santa Filomena, que también comienza a ejecutarse el próximo año y en el cual ya se desarrolló un encuentro informativo similar. El Seremi de Vivienda  visitará durante el presente mes el resto de los sectores seleccionados –distribuidos en siete comunas-  para responder todas las inquietudes relacionadas con el programa.