Seremi de Salud y Educación lanzan “Control Joven Sano”

Seremi de Salud y Educación lanzan “Control Joven Sano”

05 Julio 2012

Enmarcado dentro de las políticas definidas en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios, el Dr. Michael Casson, SEREMI de Salud Región de O'Higgins y Pedro Larraín, SEREMI de Educación, dieron el vamos a esta nueva iniciativa del Gobierno.

Comunicado >
authenticated user

El lanzamiento se desarrolló en el Liceo Comercial Diego Portales de la ciudad de Rancagua, contando además con la participación del Director de la Dirección de Servicio de Salud O´Higgins, Dr. Cristian Gabella; Director del INJUV, Gianfranco Ferrralis y José Antonio Cavieres, Director División Salud CORMUN Rancagua.

 En la oportunidad las autoridades de salud informaron a más de un centenar de jóvenes sobre el “Control Joven Sano”, donde se pudo interactuar, tomar la presión arterial y la realización de una entrevista clínica a los que voluntariamente quisieron acceder.

 El Dr. Michael Casson, jefe de la cartera de salud de la región, expresó que “el Control Joven Sano es uno de los mayores desafíos como Ministerio y Gobierno, ya que actualmente solo el 1% de la población entre 10 y 19 años se controla, por lo mismo esta iniciativa permitirá reducir los factores de riesgo con modificación de hábitos. De esa manera se podrán disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, entre otras”.

 “Este no es un trabajo que se pueda hacer sólo desde la mirada sanitaria, requiere de un trabajo intersectorial, por lo que debemos actuar en bloque con los organismos involucrados con los jóvenes, como es el caso del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud”. Puntualizó el Dr. Casson.

 Por su parte el SEREMI de Educación de la región, Pedro Larraín, dijo que “ojalá que estos controles médicos sirvan para que los alumnos tomen conciencia sobre los estilos de vida saludables, donde esto se traduzca a mejoras educativas relacionadas con la capacidad de aprendizaje”.

 “Sabemos que los jóvenes no acuden habitualmente a controles médicos y que existen altos índices de consumo de tabaco, sedentarismo, colesterol elevado y existencia de patologías, es por eso que es importante que este grupo se motive en este programa que es relevante para el Gobierno”. Explicó el Dr. Gabella.

 Por otro lado, el Director del INJUV, Gianfranco Ferralis, comentó que “es muy bueno que el Ministerio de Salud se acerque cada vez más a los jóvenes, donde se pueden realizar intervenciones que puedan generar cambios en las conductas futuras”.

 ¿En qué consiste el Control Joven Sano?

 Es un chequeo de salud que se realiza una vez al año a los jóvenes entre 10 y 14 años y cada dos años, a los que tienen entre 15 y 19. El examen físico considera medición de estatura, peso y presión arterial, además, una evaluación de visión, columna y dental.

 ¿Cuánto dura?

 45 minutos aproximadamente, los cuales son destinados al examen físico y a una entrevista personal para detectar factores de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, drogas, uso del tiempo libre, etc)

 ¿Quién lo hace?

 Un profesional de salud, que priorizará la calidad de la relación que se establece con el adolescente, respetando la privacidad y confidencialidad.

 ¿Dónde se realiza?

 En el consultorio, en el colegio, en sedes del INJUV y otros organismos donde concurran jóvenes.

 ¿Por qué se hace?

 Para identificar precozmente factores de riesgos, como también detectar oportunamente problemas de salud, como diabetes e hipertensión.

 ¿Qué se espera disminuir?

 * La tendencia del suicidio adolescente

* La tendencia de embarazo adolescente

* La obesidad infantil

* El consumo de alcohol en jóvenes

* El consumo de drogas

* Tasa proyectada de muertes por VIH / SIDA

 ¿Qué se pretende aumentar?

 * La actividad física

* El uso del preservativo en adolescentes

* Los factores protectores

 Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Salud del 2010 reveló un desalentador panorama, respecto a la situación de salud de los jóvenes, donde un 46% fuma cigarrillos, 76% es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de sobrepeso u obesidad. Un escenario complejo ya que se trata de hábitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y cardiovasculares.