SEREMI de Salud y del Trabajo firman convenio de “Entorno Laboral Saludable” con instituciones públicas

SEREMI de Salud y del Trabajo firman convenio de “Entorno Laboral Saludable” con instituciones públicas

07 Septiembre 2012

En el marco de la estrategia del Ministerio de Salud y del Trabajo de acreditar a las instituciones y empresas como Lugares de Trabajos Promotores de Salud, la SEREMI de Salud y su par de Trabajo firmaron un importante convenio de “Entorno Laboral Saludable”.

Comunicado >
authenticated user

La jornada se realizó en el Salón Prat de la Intendencia, donde las instituciones participantes: Tribunal de Familia de Rancagua, Tribunal Oral  en lo Penal de Santa Cruz, Tribunal de Garantía de Santa Cruz, Hospital de Rengo y la SEREMI de Salud, firmaron su compromiso para trabajar en dicha estrategia.

El objetivo de este convenio es lograr acreditar a los organismos como Lugares de Trabajo Promotores de Salud, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias etapas, que son principalmente: Encuestas de Calidad de Vida; realización del Examen de Medicina Preventiva; ejecución de pausas saludables durante la jornada de trabajo; cambio en ciertos hábitos, ya sean alimentarios, como los relacionados con el alcohol y tabaco, entre otras.

Marcela Muñoz, Administradora del Tribunal de Familia de Rancagua, comentó la experiencia de implementar dicho programa en su trabajo, argumentando que “nosotros estamos implementando esta estrategia desde septiembre de 2011 y ha sido muy beneficioso, por ejemplo dentro de las novedades, es que declaramos el tribunal 100% libre de humo de tabaco. Es decir, nadie puede fumar, ni los funcionarios ni los usuarios, ni siquiera en los estacionamientos. Esto de la mano con talleres educativos, donde mostramos cuales son las desventajas de fumar, esto se traduce en que hemos logrado que más de la mitad de los fumadores que teníamos en el tribunal ya no fumen”.

Por su parte, Diego Vásquez, Administrador del Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz  agregó que “esto nos impulsa a tener una mejor calidad de vida y se refleja tanto en los físico como en lo mental y además en la atención a los usuarios y clientes que tenemos a diario, la idea es prestar un buen servicio y con este programa podemos estar mejor en todo aspecto, para nuestro público”.

“Me parece muy importante que estas instituciones hayan asumido  la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, de crear y desarrollar una política de áreas de trabajos saludables, es un trabajo arduo, ya que cuesta vencer la resistencia de los trabajadores, pero va redundar en un gran beneficio para ellos y sus familias”. Subrayó el SEREMI del Trabajo, Raúl Montes de Oca.

Al finalizar la ceremonia de firmas de convenio, el SEREMI de Salud, Dr. Michael Casson comentó que “siempre es positivo que las instituciones públicas y privadas se motiven por una vida sana, ya que los mismos trabajadores entusiasman a sus pares y a sus familias, por lo cual podemos contribuir poco a poco a mejor la salud pública de nuestra región, enfocado en la promoción y la prevención de salud”.