SEREMI de Salud impulsa operativo: “Control Adulto Sano”

SEREMI de Salud impulsa operativo: “Control Adulto Sano”

08 Diciembre 2012
Enmarcado dentro de las políticas definidas en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020, la SEREMI de Salud realizó el primer operativo de salud de un total de cinco que se efectuarán en el mes de diciembre, en la comuna de Rancagua.
Comunicado >
authenticated user

El lanzamiento se desarrolló en el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de la ciudad de Rancagua, en el cual se efectuaron 150 controles a personas entre 20 y 50 años de edad.

 Dicho control está asociado a una encuesta de salud que presenta temáticas relacionadas con el consumo de alcohol y tabaco; obesidad; hipertensión arterial; diabetes mellitus; salud sexual; alimentación saludable; actividad física, entre otras.

 La Dra. Kira León, SEREMI de Salud (s) de la región de O´Higgins, expresó que “con esta estrategia esperamos disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, entre otras. Donde la idea es poder identificar precozmente factores de riesgos, como también detectar oportunamente problemas de salud”.

 “Estamos trabajando fuertemente en temáticas relacionadas con la promoción de salud en toda nuestra región y ésta es una nueva instancia donde ponemos al servicio de la comunidad nuestro trabajo, siendo un eje fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual es acercar los servicios públicos a la gente”. Enfatizó Christian Villegas, Jefe de Gabinete de la SEREMI de Salud y Coordinador de los operativos.

 Por su parte, la Encargada de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud O´Higgins, Anita González, comentó que “sabemos que en este grupo etario no acuden habitualmente a controles médicos, ya sea por falta de tiempo o no priorizan su estado de salud, lo que se traduce en que existen altos índices de consumo de tabaco, sedentarismo, colesterol elevado, etc. Es por eso que es importante que la gente entre 20 y 50 años se motive y acuda la próxima semana a los operativos que tendremos en el centro de Rancagua”.

 “Una vez finalizada la jornada, nos dimos cuenta que hay mucha gente que no se controla durante años, por lo mismo esta es una muy buena opción para que la gente se entere a grandes rasgo del estado de su salud, de esa manera se podrían evitar enfermedades”. Puntualizó la Enfermera Marcela Ragni, Jefa de la carrera Técnico en Enfermería.

 Cabe destacar que los controles son gratuitos y que estarán abiertos a la comunidad entre 20 y 50 años de edad, los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre a un costado de la Intendencia, entre las 09:00 y 17:00 hrs.