Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins visita hábitat de coipos en Palmilla para apoyar su protección

Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins visita hábitat de coipos en Palmilla para apoyar su protección

16 Enero 2013

El Seremi de Medio Ambiente de la Región Del Libertador General Bernardo O`Higgins, Felipe Avendaño, visitó este mes la comuna de Palmilla para conocer la iniciativa de un predio particular que protege un sector que ha sido hábitat natural de esta especie amenazada.

Comunicado >
authenticated user

El lugar está emplazado en sector de Pupilla, cerca del estero Chimbarongo en la confluencia con el río Tinguiririca, comuna de Palmilla y pertenece a Sergio González. “Compré el predio hace 8 años sabiendo que habitan coipos para protegerlos” señaló González, asegurando que no ha intervenido la zona comprendida entre el borde del estero y 5 metros hacia adentro del predio para mantener intacto este hábitat natural de esta especie, uno de los pocos que quedan en el país.

 De acuerdo a lo señalado por el Seremi de Medio Ambiente, “recibimos la inquietud de un ciudadano comprometido con la conservación de nuestra biodiversidad y fuimos a terreno para ver la posibilidad de proteger y conservar un sector específico de la propiedad donde habita una colonia de esta especie nativa amenazada, actualmente en categoría de Vulnerable”. 

  La visita se enmarca en la línea de apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, que busca involucrar a la ciudadanía y los particulares en la protección efectiva de lugares con presencia de especies amenazadas, como sería el caso de esta propiedad.

 “Debemos asegurar que el Sistema de Áreas Protegidas cumpla su función de conservar eficazmente la biodiversidad, incluyendo potenciales áreas protegidas de propiedad privada” añadió la autoridad ambiental. “Como Ministerio estamos enfocados en realizar la gestión de los recursos naturales de manera eficiente, integrada y en el marco de un sistema consolidado incorporando a los diferentes actores, tanto públicos como privados” señaló finalmente el Seremi.

 CARACTERÍSTICAS DEL COIPO

 

El coipo es un roedor de hábitos nocturnos, muy similar al castor que habita cerca de lagunas y esteros con abundante vegetación acuática, pudiendo también encontrarse en ríos y pantanos de la zona comprendida entre Coquimbo y Magallanes. 

 Un ejemplar adulto puede pesar hasta 10 kilos. Poseen una cola larga y escamosa,  de pelaje café brillante, su fracción superior recubre el vello inferior, el cual es apetecido por su valor comercial. Tiene orejas y ojos reducidos y sus patas despliegan membranas interdigitales, lo que es una adaptación para habitar sistemas acuáticos. En condiciones naturales un ejemplar  alcanza a vivir 4 años.

A pesar de estar prohibida su caza en el país, lamentablemente la acción del hombre ha disminuido la cantidad y presencia de esta especie nativa. Algunas de las presiones que sufren son: la fragmentación y pérdida de su hábitat, la contaminación además de la caza indiscriminada para el consumo de su carne y venta de su pelaje, muy cotizado comercialmente.