Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins destaca a Cáhuil en Día Internacional de los Humedales

Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins destaca a Cáhuil en Día Internacional de los Humedales

06 Febrero 2013
El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales 2013, por el aniversario de la firma del Convenio Ramsar, que está ratificado por Chile y por 164 países, el cual protege más de 2 mil humedales de todo el planeta.
Comunicado >
authenticated user

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, el lema de este año para fue “Los humedales y el manejo del agua”, cuyo objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales. 

Sensibilizar e involucrar a la población local es fundamental para la conservación de estos espacios y su biodiversidad. El Seremi señaló que gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, se han desarrollado dos proyectos en el humedal de Cáhuil y en el sector de Barrancas, los cuales involucran a la comunidad en el cuidado de estos frágiles ecosistemas.

En 2011 se desarrolló una pasarela y circuitos de avistamiento de aves en las Salinas de Cáhuil, y el 2012 se desarrolló el proyecto “Mujeres por la Sal Adaptándose a los efectos del Cambio Climático, donde el grupo Mujeres por la Sal de Barrancas se capacitaron en el uso de energías convencionales no renovables y la incorporación de técnicas de reciclaje.

Historia

El 2 de Febrero del año 1971, se celebró en Irán la convención Ramsar, tratado intergubernamental, que se plantea como marco de acción nacional y cooperación internacional para la conservación y uso sostenible de los humedales.

 En este contexto, desde 1997, cada año se celebra el Día de los Humedales, actividad que tiene como finalidad sensibilizar al público respecto de la importancia de estos ecosistemas. Su importancia radica en que ha sido ratificado por más de 164 países, y que protege cerca de 2.065 humedales de todo el planeta.

Desde su creación, el convenio  ha alentado al progreso en la conservación y el aprovechamiento racional de estos ecosistemas, mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para poder mantener un uso sostenible de los mismos.