Seremi de Medio Ambiente analiza observaciones del Plan de Descontaminación con contraparte técnica

Seremi de Medio Ambiente analiza observaciones del Plan de Descontaminación con contraparte técnica

03 Octubre 2012

Tras esta reunión con las instituciones públicas con competencia ambiental, se continuará con el proceso involucrando a los municipios declarados como zona saturada en 2009.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

Tras la culminación de la consulta ciudadana del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región  de O’Higgins y con el objetivo de continuar con el proceso de revisión y ponderación de las observaciones recibidas en el periodo, la Seremi de Medio Ambiente realizó una reunión técnica en la que participaron organismos del Estado con competencia medio ambiental.

Junto con destacar la participación ciudadana de la consulta pública que se extendió por sesenta días, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, señaló que “este es un trabajo que se ha desarrollado durante bastante tiempo y al que hoy se le da continuidad incorporando esta nueva etapa. En conjunto con toda esta contraparte técnica que colabora y que, como Ministerio del Medio Ambiente coordinamos, pretendemos dar a conocer las observaciones presentadas por la comunidad, por personas naturales y jurídicas, que participaron para formular un mejor plan de descontaminación que es lo que merece la Región. Ponderaremos y responderemos todas las observaciones que fueron recibidas, para así elaborar el documento final del Plan de Descontaminación del Valle Central de la Región de O’Higgins”.

Según señaló en la ocasión el jefe del sub departamento de Control Ambiental de la Seremi de Salud de O’Higgins, Víctor Peña, y velando por el rol del Ministerio de Salud de resguardar la salud de la población, “después del proceso de revisión por parte de la ciudadanía a través de la consulta pública, es fundamental esta reunión para ver las observaciones dejadas por las personas, con la finalidad de tener un plan de descontaminación lo antes posible”.

“Hoy estamos con instituciones públicas y durante los primeros días de octubre vamos a tener una reunión con las municipalidades involucradas que son actores fundamentales para llevar adelante este plan y contribuir a mejorar la calidad del aire de las 17 comunas declaradas saturadas en el año 2009 y, de esta forma, mejorar el aire de toda la región de O’Higgins”, concluyó el Seremi de Medio Ambiente.

Plan de Descontaminación Ambiental (PDA)

El 01 de junio de este año fue publicado en el Diario Oficial el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico del Valle Central de la Región de O´Higgins. Durante 60 días, transcurridos desde la publicación, se inició el proceso de participación ciudadana, donde la Seremi de Medio Ambiente visitó las 17 comunas que fueron declaradas Zona Saturada en el año 2009.

El Plan de Descontaminación abarca las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, y, parcialmente, a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.