Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, asistió a lanzamiento de curso de elaboración de zapatos de huaso

07 Junio 2014

Para la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, la capacitación laboral es uno de los elementos fundamentales en la reinserción, ya que entrega herramientas concretas a quienes están privados de libertad.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

A través del programa “Yo Emprendo en Comunidad” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, se dio por iniciado el curso de elaboración de zapatos de huaso dictado por el maestro talabartero, Pedro Castro, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.

El lanzamiento de la capacitación para los internos, el cual se realizó en la biblioteca del recinto, contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, quienes tuvieron la posibilidad de conocer las salas de los talleres de orfebrería, cerámica y talabartería,  así como también apreciar varias de las piezas de artesanía realizadas por los internos.

Para la seremi de Justicia, Yosselin Moyano, la capacitación laboral es uno de los elementos fundamentales en la reinserción, ya que entrega herramientas concretas a quienes están privados de libertad. "La capacitación de los internos es uno de los elementos que tiene mayor impacto en la reinserción social, y desde esa perspectiva, se agradece la presencia del estado a través de FOSIS o de otros fondos y programas en el fortalecimiento de estas capacitaciones dentro de los recintos penitenciarios". La seremi sostuvo que los índices de reincidencia, se ven altamente elevados cuando los interno no han podido acceder a una capacitación laboral, ya que no cuentan con herramientas para una real reinserción a la sociedad. 

En la ocasión el director regional del FOSIS, Felipe Osorio, Berrio manifestó que éste es un programa que busca transferir capacidades y competencias en un oficio. "En este caso aquí en Santa Cruz, la Agrupación de Artesanos de Colchagua propuso el proyecto del taller de zapatos de huaso, el cual se adjudicó recursos para contratar a un monitor con basto conocimiento en el oficio".

 Los beneficiarios son diez internos que serán parte de la iniciativa, la cual terminará en el mes de agosto. "Nos parece muy relevante que se comiencen a realizar estos proyectos aquí en estos centros en conjunto con Gendarmería quienes nos facilitan el espacio para realizar estas iniciativas, y esperamos que el proyecto logre sus objetivos, acompañándolos durante todo el proceso y finalizar con un buen cierre. Los internos son parte de la población por lo tanto requieren apoyo. Las políticas públicas deben considerarlos como sujetos de atención permanentemente y atendidos por la diversidad de servicios con que cuenta el gobierno".

 Osorio también mencionó que es indispensable reducir las desigualdades entre toda la población incluidos quienes están privados de libertad. 

El encargado de impartir el taller es el maestro, Pedro Castro, artesano en cuero, quien se ha dedicado a realizar estos talleres hace varios años, pero nunca le había tocado en un centro penitenciario. "Mi idea es dedicarme, ahora que tengo mis años, sólo a los talleres, como para dejar un legado, dejar mi trabajo en nuevas manos que sigan haciendo lo que yo hago. Darle continuidad a una tradición como ésta es difícil, ya que talabarteros quedan muy pocos y esos son de avanzada edad. No hay jóvenes interesados en aprender, tienen otra forma de pensar, en salir adelante de otra manera, y este oficio no debe perderse, puesto que es algo tradicional y todos deberíamos apoyar para que continúe, y en eso estoy empeñado, en encontrar gente que me remplace cuando sea el momento",  finalizó esperanzado.

Las autoridades manifestaron su compromiso para continuar entregando herramientas de ésta índole a quienes están privados de libertad, proporcionado herramientas concretas para su reintegración a la sociedad, un verdadero gesto de apoyo a la reinserción.