Seremi de Justicia de O´Higgins valora que se rompan pactos de silencio en casos de Derechos Humanos

Seremi de Justicia de O´Higgins valora que se rompan pactos de silencio en casos de Derechos Humanos

29 Julio 2015

La autoridad regional señaló que se necesita dar respuesta a cada uno de los casos para avanzar democráticamente es un Estado de Derecho.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

“Terminar con los pactos de silencios es un paso importante para la justicia que aún esperan las víctimas y los familiares de personas que sufrieron violación a los Derechos Humanos durante el gobierno militar”, enfatizó la Secretaria Regional de Justicia, Yosselin Moyano, tras las médicas detenciones de los siete militares (r), en el marco de la reapertura del caso Quemados.

El fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, fueron quemados  en Villa Francia el 2 de julio de 1986, tras participar de una manifestación en contra del gobierno militar. La patrulla militar comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus golpeó severamente a los jóvenes, y más tarde les prendió fuego, rociando sus cuerpos con gasolina. Quintana y Rojas fueron trasladados a servicios de urgencia, dónde falleció el fotógrafo, debido a sus múltiples lesiones.

Los militares en retiro Julio Castañer Gonzaléz, Francisco Vásquez Vergara, Nelson Medina Gálvez, Sergio Hernández Ávila, Iván Figueroa Canobra, Luis Zúñiga González y Jorge Astengo Espina serán procesados por dos homicidios calificados, uno en calidad de consumado y el otro en calidad de frustrado, y arriesgan penas que se elevan hasta los 10 años y un día de presidio efectivo.

Es por ello, que la titular regional de Justicia hizo un llamado a todos aquellos que tengan información respecto a violaciones a Derechos Humanos. “Las personas que tengan información les solicitamos que la entreguen, ya que así avanzaremos en justicia y con ello se podrá producir la reconciliación en el país y para las víctimas”.

La seremi recalcó la importancia de los Derechos Humanos para el gobierno. De hecho, el proyecto de ley que crea una Subsecretaria de DD.HH es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como lo expresó durante su Mensaje Presidencial del pasado 21 de mayo.

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados aprobó en particular el Proyecto de Ley. De esta manera, el proyecto, que ingresó en marzo de 2012 y que está en su segundo trámite constitucional, pasa a la Comisión de Hacienda de la Corporación para su análisis y votación con suma urgencia, para luego entrar a Sala para su votación final.