Seremi de Desarrollo Social difunde Bono Control de Niño Sano de la Asignación Social

Seremi de Desarrollo Social difunde Bono Control de Niño Sano de la Asignación Social

17 Mayo 2012

Las familias deberán entregar este documento según alguna de las siguientes opciones: antes del 30 de Junio de 2012 y antes del 31 de Diciembre de 2012.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Cristián Callejas, acompañado de su par de Salud, Michael Casson, hizo un llamado a las familias de la Asignación Social, primera etapa hacia un Ingreso Ético Familiar, a que presenten la documentación necesaria para ser beneficiarios del Bono Control de Niño Sano.

Hasta el Centro de Salud Familiar, Cesfam N º 5 de la población Rene Schneider de Rancagua llegaron las autoridades de Gobierno, acompañados del director de la división de Salud de la Corporación Municipal, Cormún, Jose Cavieres, para difundir y recordarles a las más de 5.800 familias de la Asignación Social, de nuestra Región, a que presenten los documentos para recibir esta bonificación.

“Para contar con esta Asignación cualquier integrante mayor de 18 años del grupo familiar, debe presentar en su municipio el documento que acredite Control de Niño Sano al día, por cada uno de los integrantes menores de 6 años”, explicó el seremi de Desarrollo Social ante seis familias que realizan sus controles de niño sano en dicho Cesfam.

Junto con ello, dio a conocer los principales alcances del Proyecto de Ley, que fue aprobado por unanimidad (88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) el pasado jueves en la Cámara de Diputados, y que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer.

“Es un gran logro para nuestro Ministerio porque le permitirá mejorar las condiciones de vida a las 170.000 familias más vulnerables de nuestro país. Todos los días, 640 mil chilenos nos muestran todo lo que nos falta avanzar en materia de igualdad social. Y esta política va mucho más allá de una simple transferencia de dinero, ya que entrega herramientas y desarrolla las capacidades individuales para que las familias logren sus metas y así salir de la pobreza”, enfatizó Callejas.  

El Ingreso Ético Familiar tiene un costo total de US$400 millones al año y se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto  por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En lo relacionado a  deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases.

El tercer pilar es la asignación por Logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que  hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo.

En este sentido, el seremi de Salud señaló que “es importante resaltar que el Control Niño Sano sirve para poder pesquisar a tiempo diversas enfermedades, las cuales eventualmente se podrían corregir. Además, ayuda a monitorear el desarrollo psicomotor y pondo estatural de los menores. Y permite  accesos a los programas de alimentación complementaria y programa de inmunizaciones”.

Sobre esto mismo, Casson agregó que “dentro de las diversas políticas de salud pública es de gran relevancia la cobertura de las vacunas y de alimentación, las cuales están enmarcadas en programas que nosotros como Autoridad Sanitaria monitoreamos”.

Por su parte, el director de la División de Salud de la Cormún destacó que “es una muy buena noticia para las familias más vulnerables de Chile. Recibir este Bono que viene a complementar lo que ya fue anunciado por el Gobierno respecto al Bono de Escolaridad y, además del Bono a la mujer Trabajadora, a nosotros como profesionales de la salud nos sirve para que la gente tome conciencia que además de recibir un Bono, están siendo responsables del mejor desarrollo de sus niños”.

Cabe destacar que el beneficiario deberá entregar este documento según alguna de las siguientes opciones: antes del 30 de Junio de 2012 y antes del 31 de Diciembre de 2012. Actualmente y a nivel regional 830 familias ya han entregado la documentación.

Comentarios

Imagen de Joceline Gallegos Hanglin

hola, tengo dos mellizas de 2

hola, tengo dos mellizas de 2 años y 7 meses y no estamos en chile solidario ni puente, pero quisiera saber si les corresponden los bonos de niño sano??? gracias 

 

Imagen de Patricio Orrego

La verdad solo me cabe

La verdad solo me cabe preguntar por que el estado de gastar 400 millones de dolares para insentivar el control sano de estos niños cuando los programas de los consultorios , la atencion al leche y los remedios son gratis.

Como todo padre responsable se esta en la obligacion de cuidar a sus hijos y solo debe hacer el esfuerzo de llevarlo al SECFAN mas cercano.

 

Imagen de jocelyn

Muy buenas tardes... Soy

Muy buenas tardes... Soy madre de dos pequeños y uno aun esta en control del niño sano,quisiera saber si puedo optar a este beneficion y donde me tengo que dirigir a qe m orienten mas aun.

hasta luego,me despido esperando su respuesta  

Imagen de Veronica Martinez

Hola: Yo trabajo y recivo

Hola:

Yo trabajo y recivo asignacion familiar, por la caja de compensacion los Heroes.

tengo una hija que va al consultorio.... me gustaria saber si le corresponde el bono.