Sepa por qué los médicos de FUSAT en Rancagua iniciaron una huelga

Sepa por qué los médicos de FUSAT en Rancagua iniciaron una huelga

01 Julio 2016

Los Médicos del sindicato N°3, que engloba a más de 70 especialistas, votaron huelga, conozca los motivos acá.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La directiva del Sindicato N°3, integrada por el Dr. Guillermo Moreno, Presidente, la Dra. Rosa Ana Martínez, Secretaria y el Dr. Jorge Salazar, Tesorero y que reúne a más de 70 médicos contratados en el Hospital Clínico FUSAT, votó a huelga, luego de no llegar a un acuerdo con la dirección del establecimiento de salud regional.

Los médicos entregaron una declaración pública con la finalidad de comunicar de esta drástica determinación a los usuarios y la comunidad.

La medida fue tomada ya que este 30 de junio vencía el último acuerdo firmado por los médicos pertenecientes al Sindicato N°3, por este motivo declararon que “el Sindicato Médico Fusat (SIMEFU) inicia negociación colectiva presentando su proyecto el 18 de junio del 2016, basado en la mantención de beneficios obtenidos en negociaciones anteriores, que constituye nuestro piso y ampliar estas garantías a los nuevos médicos que se han incorporado a nuestra institución”.

Agregando que “después de numerosas conversaciones FUSAT entrega última oferta el día 23 de junio, en la cual no se reconoce los beneficios vigentes, mostrando una falta de reconocimiento al cuerpo médico que ha trabajado por años. Es sorprendente que esta última oferta, no se reconoce ni se respeta la importancia de los médicos en una institución de salud como la nuestra”.

De esta forma el 29 de junio del 2016, se votó la última oferta de la empresa, “ganando por amplia mayoría su rechazo y votando a la huelga, que en los próximos días se hará efectiva. Además se presentó una Medida Prejudicial Probatoria para impedir los reemplazos ilegales de profesionales en huelga y las prácticas antisindicales”.

Por su parte el Presidente del Sindicato, Dr. Guillermo Montenegro, precisó que “esta propuesta se votó el miércoles y por amplia mayoría ganó el rechazo a la última propuesta de la empresa. Hay un periodo legal de negociación que está vigente y se haría efectiva la huelga la próxima semana.”.

La directiva del sindicato presentó una medida precautoria al Juzgado del Trabajo de Rancagua, para impedir que haya una conducta antisindical, en el sentido de contratar gente o de la que ya presta servicios a honorarios, pueda suplir la actividad de los médicos que están en huelga.

Por otra parte, la directiva del Sindicato N°3 se reunirá con los asociados en una asamblea, con el objetivo de definir algunas líneas que se llevarán a cabo de iniciarse esta huelga.

Como cuerpo médico sienten que son un aporte y parte importante de esta institución y lo que piden es lo que ya tienen desde hace años y que de no llegar a acuerdo con la Dirección, la huelga se hará realidad, afectando a muchas personas que deben atenderse en este centro de salud.