Sentencian a sujeto por femicidio frustrado en Santa Cruz

31 Octubre 2017

Se dictó sentencia condenatoria en el  Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de  Santa Cruz, respecto a hecho de violencia de género ocurrido en esa ciudad durante el mes de mayo recién pasado. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por unanimidad fue sentenciado  S. P. P. a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de femicidio frustrado contra su ex conviviente A.P.C., situación de violencia que ocurrió en mayo del presente año en la comuna de Santa Cruz.

Sernameg O’Higgins además del Ministerio Público, fueron intervinientes en el proceso querellándose por este delito, a través de  Daniela Riquelme Faúndez, Abogada Encargada Regional de Femicidios y Violencia Extrema.

Durante el juicio oral, la Fiscalía  y SernamEG O’Higgins a lograron acreditar que el hombre le provocó lesiones en su cabeza, rostro y cuello, estas últimas compatibles y atribuibles a intento de asfixia. Frente a este caso y la sentencia que marca un precedente, la abogada profundiza “lo relevante del fallo a nuestro juicio radica en que se acreditó, más allá de toda duda razonable, la intención directa de terminar con la vida de la víctima por parte del condenado, quien la atacó desplegando todos los elementos necesarios para provocar su muerte, acción que se frustra por la intervención de su hija”.

En la Audiencia de Juicio Oral además del Ministerio Público, compareció el Abogado Regional de SernamEG Pablo Seguel Rodriguez, quien en conjunto a la Abogada Encargada Regional de Violencia Extrema coinciden que este fallo constituye un precedente para casos similares en los que se cuestiona el dolo homicida, por lo que el pronunciamiento del Tribunal de Juicio Oral de Santa Cruz, se ajusta a los mandatos legales respecto a sancionar con penas ejemplificadoras los casos de violencia contra las mujeres, procurando de esta forma en la prevención y erradicación de estos actos.

Fonos ayuda y denuncia

 Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros.