Senador Letelier: “El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins debe hablar con la verdad”

Senador Letelier: “El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins debe hablar con la verdad”

19 Julio 2018

El parlamentario lanzó esos dichos luego de los que dijo el actual Director (s) de Salud de O’Higgins sobre el Hospital de San Fernando.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Tras considerar aspectos como Compromiso Institucional, Magnitud, Inequidad Territorial, Vulnerabilidad en Infraestructura, Brechas en Normas Técnicas Básicas (NTB) y Externalidades; el estudio del Servicio de Salud O’Higgins del año 2017 determinó que Hospital de San Fernando era prioridad para Plan de Trabajo que generaría su normalización. 

Así lo demuestra la Matriz Decisional de Julio de 2017 -elaborada por el organismo de salud-, que indica que el establecimiento de la Provincia de Colchagua cuenta con los parámetros técnicos necesarios para ser incluido en la inversión de infraestructura hospitalaria de la Región; mismo documento que incorpora a Hospital de Rengo como otro de los proyectos prioritarios de O’Higgins. Los datos señalados echan por tierra las declaraciones del actual Director (s) de Salud de O’Higgins, Claudio Castillo quien ha manifestado que dicho establecimiento “nunca fue priorizado en la administración anterior”, en el marco de los cuestionamientos del Senador Juan Pablo Letelier, por la no incorporación del centro de salud de Alta Complejidad, en el Plan de Inversión Hospitalaria anunciada por el Gobierno, hace algunas semanas. 

Con estos antecedentes en mano, el Senador Letelier reiteró el llamado al Gobierno de reconsiderar su decisión en cuanto a la no incorporación del Hospital de San Fernando, más aún si ya estaban establecidos los mismos parámetros que hoy son desestimados por las autoridades regionales de salud. Al respecto, el parlamentario indicó que, “el Doctor Castillo, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins debe hablar con la verdad. La matriz decisional indicaba que es necesaria hacer inversiones en Hospital de San Fernando, como un Hospital de Alta Complejidad que debe atender a toda la Provincia de Colchagua y toda la Provincia de Cardenal Caro. El omitir este dato es faltar a la verdad”. 

De acuerdo a las informaciones existentes, la determinación de un nuevo Hospital no solo fue incorporada en la mencionada Matriz, sino que también fue informada por representantes de la administración anterior de salud, a funcionarios y usuarios del recinto de Colchagua. Situación que también fue consignada en la Quinta Acta de Trabajo del Consejo Consultivo de Hospital de San Fernando, que se realizó en Julio de 2017 y que, en su último párrafo registra: “El arquitecto, respecto al tema de la propuesta de la normalización del hospital, señaló que desde el departamento de Recursos Físicos de la dirección de Servicio de Salud, ya están trabajando en la propuesta de normalización del Hospital San Fernando, información que él tiene en relación a la visita de los consejeros regionales”. 

Según el Senador de la Región de O’Higgins, todo la información recopilada busca demostrar que la demanda social existente, en torno al recinto hospitalario “no es antojadiza, sino que absolutamente real” y agregó que: “Lo que estamos pidiendo es algo sencillo, que incorporen al Hospital de San Fernando en las decisiones de inversión. Porque, el mantener las cosas tal como están significa postergar la construcción de un nuevo hospital digno del siglo XXI en la Provincia de Colchagua y para Cardenal Caro, por más de una década. Eso es una mala decisión y, cualquiera se da cuenta de aquello”. 

Finalmente, Juan Pablo Letelier llamó a revisar una decisión que calificó como “equivocada” para dar paso a la normalización del Hospital y, con ello responder positivamente a una situación que no solo afecta a las familias de San Fernando, sino que a todas las que son parte de las 16 comunas de Colchagua y Cardenal Caro.