Semana de la ciencia en O'Higgins: Párvulos juegan a ser científicos en jardín infantil de Rancagua

05 Octubre 2016

Más de un centenar de párvulos participó durante la jornada en dos grandes módulos en los cuales monitores del proyecto de difusión científica PAR EXPLORA O´HIGGINS

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En pequeños científicos que investigan, prueban y ensayan se convirtieron niños y niñas del jardín infantil “Capullito” de Rancagua, quienes en el marco del “Día de la Ciencia en mi Colegio” , inserto en la semana de la Ciencia y Tecnología, tuvieron la oportunidad de aproximarse de manera lúdica y muy entretenida a actividades simples y cotidianas que relevan la presencia de la ciencia y tecnología en el mundo actual.2

En ese contexto, más de un centenar de párvulos que componen la comunidad educativa participó durante la jornada en dos grandes módulos en los cuales monitores del proyecto de difusión científica PAR EXPLORA O´HIGGINS, entidad con la cual la Junta Nacional de Jardines Infantiles trabaja colaborativamente, realizaron un circuito de actividades que consideró aprender sobre gravedad, fuerza y materia, entre otras.

La directora de la unidad educativa, Ana María Gajardo, destacó que aunque las ciencias se abordan en las planificaciones pedagógicas, talleres como el realizado permiten potenciar especialmente “la experimentación (…) con los más pequeños cosas más básicas como mezclar colores, derretir un hielo (…) pero ya con los más grandes creando relojes de arena, (midiendo) la cantidad de tiempo,  los imanes, la fuerza de gravedad y ya podemos empezar a inculcarles términos que son más científicos” dijo la educadora.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología fue inaugura este lunes en la comuna de San Fernando. En ese contexto, Rómulo Santelices, director del proyecto PAR Explora de CONICYT O’Higgins, sostuvo que “con esta iniciativa queremos difundir y valorar la ciencia a través de toda la sociedad, por lo que estamos trabajando fundamentalmente con los establecimientos educacionales, desde los niveles básicos hasta los más altos, con el objetivo de que esta gente pueda incidir en el desarrollo del país en el ámbito científico”.