Seguidilla de sismos en Navidad: experto asegura que podrían extenderse toda la semana

Seguidilla de sismos en Navidad: experto asegura que podrían extenderse toda la semana

19 Abril 2021
Shoa descartó riesgo de tsunami.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la noche anterior, se han percibido distintos movimientos telúricos en la zona central del país, entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins, siendo la localidad más afectada, la comuna de Navidad.

En total, se han percibido 6 movimientos telúricos en menos de 10 horas en la provincia de Cardenal Caro.

“Esa zona de Navidad es bastante especial. Ocurren frecuentemente estas agrupaciones de sismicidad, un conjunto de sismos que ocurre muy cercano en el tiempo, y que duran entre dos a siete días, según los estudios que se han hecho”, explicó a radio Bio Bío Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional.

Consultado sobre las causas de esta propensión a los temblores, el experto aseguró que se debe a la “naturaleza bien especial” de la zona, debido a que “el contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana presenta zonas con fallas preexistentes y anomalías”, provocando que la costa de Navidad tenga “rugosidades que hacen que sea más áspera que otras zonas”.

El primero de los sismos registrados anoche ocurrió a las 23:18 de este domingo, y tuvo una magnitud de 5,3 grados en la escala Richter y su epicentro se ubicó a  54 kilómetros el oeste de Navidad. Menos de una hora después, la misma comuna fue epicentro de otro temblor grado 5,0.

Durante la madrugada se produjeron 2 movimientos más de 2,8 y 3,5 grados, y el quinto de los sismos registrados ocurrió durante la mañana de este lunes, con epicentro  a 46 kilómetros al oeste de Navidad y una intensidad de 5,3 grados. Finalmente, el sexto y último, ocurrió a las 9:05 AM, y tuvo una magnitud de 5,0 grados Richter.

El Shoa ya descartó riesgo de tsunami en la zona.