Secano costero de la Región de O’Higgins pretende convertirse en zona típica de quínoa a nivel país

Secano costero de la Región de O’Higgins pretende convertirse en zona típica de quínoa a nivel país

13 Febrero 2013

Una innovadora iniciativa pretende transformar a Pumanque y Paredones como las principales comunas productoras del denominado “seudo cereal”

Comunicado >
authenticated user

Optimistas se encuentran los productores de quínoa del secano costero en la Región de O’Higgins porque junto a la Secretaría Ministerial de Agricultura ya dieron los primeros pasos de lo que será un proyecto de suma importancia para ellos. Se trata de una iniciativa que les permitirá postular a recursos del Gobierno Regional con el fin de alzar a las comunas de Pumanque y Paredones como zonas de excelencia en la producción de quínoa. Para ello, el grupo comandado por el secretario ministerial de la cartera, Mauricio Donoso, ya se encuentra definiendo las principales problemáticas que enfrentan y las medidas de acción que se podrían tomar en tal sentido. Esto puede significar el despegue definitivo para estos agricultores que hace bastante tiempo vienen produciendo cantidades muy inferiores a lo que hace el norte grande del país, probablemente por la falta de mercado o las condiciones geográficas del lugar.  

Según la autoridad, con el proyecto se pretende mejorar tanto los procesos productivos como la eficiencia del negocio. “En estos momentos la producción de los agricultores de esta zona llega a 300 kilos por hectárea como promedio y en el norte grande esta cifra se acrecienta a 2.500 kilos en la misma superficie”, indicó Donoso.

Por su parte, uno de los productores de la comuna de Paredones, Guillermo Mackenzie, sostuvo que uno de los problemas que han enfrentado en los últimos tres años fue confiar en una entidad de la zona que se comprometió a comprar la totalidad de la producción. “Comenzamos a sembrar varias hectáreas de quínoa a raíz de este compromiso, pero por problemas que aún no sabemos, la empresa no nos ha comprado nada”, subrayó.

Se espera que durante el próximo mes, luego de visitas al norte del país para conocer de cerca lo que se hace con el seudo cereal y de tomar contacto con la Universidad Arturo Prat para que lleve adelante la ejecución del proyecto, el grupo tendrá casi en un 100% lista la propuesta que tendrá que ser aprobada por los consejeros regionales, quienes son los responsables de destinar los recursos a proyectos que tengan impacto regional relevante. En caso de materializarse aquello, los “quinueros” de la zona se podrían convertir en los de mayor prestigio, de mejores procesos productivos dentro del país y los que impulsen el consumo un alimento rico en proteínas y aminoácidos.

Posibles proveedores del Ejército

No tan solo el levantamiento del proyecto tiene entusiasmados a los productores de quínoa, también la opción de ser proveedores de algunas ramas del Ejército de Chile, quienes ya habían transmitido su interés de comenzar a comprar este producto con el fin de transformarlo en uno de los alimentos primordiales en la dieta de las personas pertenecientes a esta institución.  Para este fin, los agricultores serán asesorados por la Seremi de Agricultura, quien los guiará en el proceso de inscripción en los portales de proveedores existentes, lo que les permitirá vender sus productos en organismos estatales. Cabe mencionar que durante el último tiempo los productores del alimento han tenido dificultades de diversa índole, lo cual les ha impedido comercializar sus cosechas de forma satisfactoria.