Se dieron a conocer los resultados de la Evaluación de Aprendizaje Escritura 2014 para 6° básico en O’Higgins

Se dieron a conocer los resultados de la Evaluación de Aprendizaje Escritura 2014 para 6° básico en O’Higgins

14 Agosto 2015

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados. El seremi de Educación (s) de la región de O´Higgins, Ricardo Bocaz, afirmó que “nuestros niños y niñas de sexto año básico están comprendiendo globalmente”.

Corresponsal El... >
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La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la Evaluación de Aprendizaje Escritura 2014 para 6° básico. Respecto a ello, La Agencia de Calidad dio a conocer hoy los resultados de la Evaluación de aprendizaje Escritura 2014, que reveló que en su mayoría, los estudiantes de 6° básico logran redactar textos coherentes que cumplen con el propósito comunicativo.

A diferencia de otras pruebas y aunque incluye preguntas de selección múltiple, la evaluación de Escritura se enfoca en la producción escrita a través de preguntas de desarrollo que buscan que los estudiantes escriban textos con diferentes propósitos comunicativos a partir de un estímulo. Un estímulo corresponde, por ejemplo, a una infografía desde la cual se motiva al niño a escribir.

“La escritura, como sugieren los expertos, no es solamente el resultado final, sino que todo el proceso que permite llegar a ella. Tiene un enfoque de proceso y es recursiva: se planifica, se escribe, se revisa, se edita, se reescribe y así sucesivamente, hasta que el escritor considere que el texto está acabado”, explicó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez.

Agregó que “la escritura trasciende el área de Lenguaje y aborda otras asignaturas y aspectos de todas las actividades en la sociedad y en las tareas cotidianas. Es una manera fundamental en la comunicación con el otro y en la elaboración del conocimiento y el aprendizaje, por lo que es muy relevante que se tome en cuenta y se le otorgue el espacio necesario dentro de cada establecimiento”.

Respecto a los resultados, el seremi de Educación (s) de la Región de O’Higgins, Ricardo Bocaz, destacó que la prueba de Escritura contempla cinco criterios: adecuación al propósito comunicativo, desarrollo de ideas y vocabulario, coherencia, cohesión y convenciones ortográficas: puntuación; los que se evalúan en cuatro niveles del 1 al 4, donde el 1 es el menor rendimiento y el 4 el mayor.

“Los resultados en nuestra región indican que estamos en el promedio nacional, superando en todo caso la media en el nivel bajo, medio bajo, medio y alto, lo que es una señal de que nuestros niños y niñas de sexto año básico están comprendiendo globalmente, en especial al escribir y narrar textos, lo que es una excelente noticia, pero  también hay que indicar que tenemos desafíos pendientes, pues si bien los textos escritos se comprenden en su contexto general, hay aspectos por mejorar, pues un importante porcentaje de estudiantes no desarrolla adecuadamente sus ideas, ya que no profundiza, describe o explica algunas o muchas de ellas”, puntualizó el Seremi (s).

Agregó Bocaz que “existen varios factores que influyen en los resultados, como el grupo socioeconómico de los alumnos,  el nivel de vulnerabilidad de los colegios y las brechas de género, donde las mujeres superan con mejores resultados al segmento de los hombres”.

Es importante destacar que la escala de puntajes de la prueba de Escritura 2014 se mantuvo con relación a 2013, ya que la prueba, preguntas y pautas están experimentando cambios, producto de nuevos énfasis curriculares de la asignatura y de recomendaciones de un equipo de expertos. Lo anterior permitirá reportar resultados comparables según estándares de aprendizaje en futuras evaluaciones.

Factores asociados externos e internos

Los factores externos a la escuela se asocian a resultados en los que esta no puede influir, pero son muy importantes para contextualizar tales resultados.

En el caso del grupo socioeconómico, la diferencia observada entre el grupo bajo y alto es estadísticamente significativa y alcanza a 11 puntos. En escala Simce, esta diferencia sería de 55 puntos.

Respecto a las brechas de género, las mujeres obtienen 4 puntos significativos de diferencia en esta evaluación, diferencia que en la escala regular de Simce, sería de 20 puntos. Este resultado concuerda con los resultados de pruebas internacionales y otras mediciones Simce, donde las mujeres tienen, en promedio, mejores resultados que los hombres en las evaluaciones asociadas al lenguaje, tanto en lectura como en escritura.

Sobre las diferencias por dependencias administrativas entre particular subvencionado y municipal, se puede apreciar que la diferencia disminuye significativamente cuando se controla por grupo socioeconómico, aunque esta no desaparece y alcanza a los 1,7 puntos. Cuando se compara entre establecimientos particulares pagados y particulares subvencionados, al controlar por grupo socioeconómico, las diferencias no son significativas.

A estos elementos también se agregan los factores asociados internos, que son aquellos que la escuela puede trabajar para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. En este grupo se ubican el clima de convivencia escolar, la retroalimentación de los docentes y el involucramiento de los padres.