Se cumple un sueño anhelado por Rengo, comenzó el estudio para la construcción de colectores de aguas lluvias

Se cumple un sueño anhelado por Rengo, comenzó el estudio para la construcción de colectores de aguas lluvias

03 Junio 2016

En el desarrollo del estudio se realizarán distintas actividades para facilitar el proceso de Participación Ciudadana de todos los interesados, tales como visitas a terreno, presentaciones iniciales, entrevistas a actores relevantes y mesas de trabajo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Se realizó el estudio de factibilidad e ingeniería de construcción de la red de colectores primarios de evacuación de aguas lluvias. En la primera instancia, la zona de estudio se encuentra definida en el límite sur, calle chapetón; límite oriente, Callejón El Diablo; límite norte, Calle la Piscina; límite poniente, línea del ferrocarril. Este estudio propondrá las obras requeridas para dar una solución integral a los problemas de evacuación y drenaje.

A la actividad fueron invitados diferentes actores sociales de la comunidad con el propósito de integrar a la comunidad y sus organizaciones sociales en el desarrollo del estudio, para informar, y recoger sus inquietudes, intereses y opiniones, incorporándolas en el estudio cuando sea técnica y económicamente factible.

El concejal Sergio Roldán, explicó “yo siempre he sido partidario de la participación ciudadana y de los diálogos con la ciudadanía para proyectos que son emblemáticos en nuestra comuna. He defendido con fuerza esto en el concejo, en la medida que existan este tipo de actividades donde se hace participación con los vecinos, las instituciones, con las autoridades obviamente que los proyectos de diseño quedan mejor elaborados y por eso mi interés de participar porque creo que es bueno en esta etapa que hoy se está diseñando, escuchar la voz de los involucrados que son los vecinos de nuestra comuna. Me parece que es una actividad productiva y que puede abrir a la comunidad la idea que se tiene de este estudio para que la gente pueda participar y colaborar con ideas en torno a esta problemática que Rengo tiene hace muchos años”.

De acuerdo al diagnóstico realizado en el estudio del Plan Maestro, se ha concluido que la evaluación de aguas lluvias de nuestra comuna se produce principalmente por las calles y por la red de canales de regadío que atraviesan la ciudad, ya que no cuenta con redes de colectores para la evacuación de las aguas, con la excepción de algunas soluciones locales con sumideros que descargan a canales y de un pequeño colector localizado en las calles San Martín y Egenau.

“Dentro de la historia de Rengo esta ciudad no cuenta con un plan de evacuación de aguas lluvias en sus 184 años, por lo tanto este es un hito importante para la comuna ya que a través de las gestiones que realizó el alcalde en la Dirección de Obras Hidráulicas, en el Ministerio de Obras Públicas se pudo gestionar la contratación del diseño de este plan y lo que estamos realizando en primer lugar una consulta ciudadana junto a organismos técnicos y profesionales de diversas instituciones de Rengo y una segunda fase con todas las organizaciones comunitarias, para poder avanzar en una convocatoria mayor y puedan ellos entregar una información relevante de acuerdo a la sensación que tienen de los sectores inundables que tiene la comuna, de ahí que nos vamos a convertir en una ciudad moderna y con mayor calidad de vida para nuestra comuna”, indicó el Director de DIDECO, Luis García.

El objetivo es estudiar a nivel de diseño de ingeniería distintas alternativas de obras de solución a los problemas de aguas lluvias presentes en el área de estudio, que permitirá seleccionar aquellas obras más convenientes desde el punto de vista técnico, económico y ambiental, y diseñarlas a nivel de ingeniería de detalle y poner a disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).  

Para David Aracena, Jefe de Proyectos de la Empresa Arrau Ingeniería, “esta es la primera reunión que es el estudio y diseño de colectores de Rengo. En esta oportunidad estamos mostrando a la comunidad lo que se va a presentar, una red de colectores de aguas lluvias para aliviar la situación de anegamiento de la ciudad, orientado en la zona centro sur de Rengo”.

Juan Cañete Olate, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Los Conquistadores, comentó “es muy importante, nosotros somos departamentos y no tenemos colectores de aguas lluvias, en invierno las salidas de emergencia no absorben lo suficiente, lo bueno que estamos ubicados donde el agua corre y no nos hemos anegado hasta ahora”.

Mientras la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Rucahue,  Herminda Solar, indicó “encuentro que es algo muy bueno porque con las lluvias intensas los desagües no funcionan y necesitamos que eso mejore ya que las inundaciones en las calles es muy grande y no es sólo para nosotros sino para toda la comunidad”.     

En el desarrollo del estudio se realizarán distintas actividades para facilitar el proceso de Participación Ciudadana de todos los interesados, tales como visitas a terreno, presentaciones iniciales, entrevistas a actores relevantes y mesas de trabajo.