Schalper desata molestia por desafortunada frase en el Congreso: "Parece que tomó vino el secretario"

Schalper desata molestia por desafortunada frase en el Congreso: "Parece que tomó vino el secretario"

20 Agosto 2020

El parlementario de RN debió pedir disculpas por sus dichos.

Chile >
authenticated user Editor

Una extensa disculpa fue la que debió ofrecer el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, tras una particular frase que dirigió hacia el secretario de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Hernán Almendras, durante la sesión del pasado miércoles 12 de agosto.

Según informó Radio Bio Bio, el incidente se produjo mientras se discutía el proyecto de ley de incitación a la violencia.

"Parece que tomó vino al almuerzo el secretario (Hernán Almendras)", señaló  el parlamentario, causando el enojo de la Asociación de Funcionarios Profesionales del Congreso, por lo que debió afirmar que el episodio no ocurriría "nunca más" . Sin embargo, el incidente se extendió por tres sesiones de trabajo.

Diego Schalper: “Presidenta, perdón, presidenta (diputada PS Emilia Nuyado, preside la instancia), creo que nos saltamos una indicación del diputado Baltolu (Nino, UDI), que habla de los delitos funcionarios, si la conducta fuese cometida por un funcionario público, yo por lo menos la quiero apoyar”

Emilia Nuyado: "Secretario, por favor…."

Hernán Almendras: "El mismo diputado había dicho que eran incompatibles”.

Diego Schalper: "No, las otras dos. Parece que tomó vino al almuerzo el secretario, presidenta"

Hernán Almendras: “No es mi costumbre, en todo caso, lo tomo en San Vicente, señor diputado"

“Eso es casi un insulto, hay que tener cuidado con eso”, agregó el diputado DC, Mario Venegas, también integrante de la comisión.

Lo anterior fue tema en la siguiente cita de la misma comisión, la semana siguiente, este lunes 17 de agosto, donde el diputado pidió la palabra.

Schalper: "Quería aclarar una situación que ocurrió en una reunión pasada. Debo transparentar que tomó contacto conmigo la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Secretaría del Congreso, representando una situación que no sólo quiero aclarar, sino también pedir disculpas, si es que le generé alguna situación a don Hernán", indicó.

 “Lo que a mí me pareció una cosa lúdica, pero que se entendió mal, a propósito de la sesión anterior. Tengo el mayor de los aprecios profesionales y personales por el secretario de esta comisión, me parece que desempeña su labor de manera destacada. Así que quiero pedirle disculpas públicas don Hernán y espero resarcir cualquier situación que se haya generado", añadió.

Hernán Almendras: "Tengo más de 35 años de servicio en la corporación y son muchas las experiencias que me ha tocado vivir en esos años. Lo que pasó en la sesión pasada, más que sentirlo por mí, creo que el diputado sin quererlo y sin mala intención, se ha hecho un daño a sí mismo y a la propia Cámara, sobre todo cuando el episodio se dio en el marco de un proyecto de ley muy discutido sobre incitación a la violencia"

"De todas maneras, como buen provinciano y cercano territorial del diputado Schalper, acepto sus disculpas esperando que estas situaciones no se repitan…"

Diego Schalper: "Obvio…"

Hernán Almendras: "Porque ya han habido varias denuncias al respecto, gracias diputado Schalper"

Diego Schalper: “Gracias a usted don Hernán”.

Finalmente, Nuyado, resumió la situación, valoró las disculpas, enfatizando en que estos episodios "no se deben repetir", misma posición tomada por el Asociación de Funcionarios Profesionales del Congreso.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno