Salud Machalí refuerza el Examen de Medicina Preventivo del Adulto junto a la comunidad

13 Abril 2016

Evento preventivo permite detectar oportunamente enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia (colesterol alto), entre otras.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Dentro de las estrategias del Programa Cardiovascular de Salud Machalí en materia de promoción, se están realizando diversos operativos en terreno, en esta oportunidad el lugar elegido fue el Supermercado Santa Isabel local. Cabe recordar que estas actividades al exterior del centro asistencial, comenzaron a principio de año y se espera que continúen durante todo el 2016.  

El Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA), es un control de atención anual de salud dirigido a hombres entre 20 y 44 años, y mujeres entre 45 y 64 años, con la misión de pesquisar enfermedades cardiovasculares, tanto para el paciente y su familia. Se debe señalar que el examen es de carácter voluntario y gratuito, y es para las personas beneficiarias de FONASA. Cabe mencionar que la instancia sirvió para que los vecinos pudieran vacunarse contra la influenza y conocer material informativo del Programa Promoción de las Salud.

La máxima autoridad de Machalí, José Miguel Urrutia, expresó la importancia de los eventos al exterior de centro asistencial, diciendo que “lo más significativo de este tipo de acciones, es prevenir en terreno junto a la comunidad. Además es importante señalar a nuestros usuarios, que pueden solicitar información preventiva en nuestro centro asistencial cuando lo requieran, específicamente en nuestra oficina OIRS, de los diferentes exámenes preventivos que tenemos de forma gratuita para todos los vecinos de Machalí.”

Las ejecutantes del evento preventivo e informativo de salud, fueron; la técnico de nivel superior en enfermería (TENS), Nicole Bustamante y las internas de enfermería de Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Yanara Moya y Bárbara Videla. La iniciativa de Salud Machalí, estuvo supervisada y gestionada por la Encargada del Programa Cardiovascular, Dra. Karina Paredes y el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga.