Restoranes y fuentes de soda de Rancagua comenzarán a reciclar sus aceites usados

Restoranes y fuentes de soda de Rancagua comenzarán a reciclar sus aceites usados

25 Mayo 2013
Con sólo un litro de aceite se contamina cerca de 1 millón de litros de agua. Para evitar esta situación, y que miles de litros de este producto sean vertidos al alcantarillado, se llevó a cabo el “Primer Encuentro de Reciclaje de Aceites usados para Dueños y Dueñas de Restoranes y Fuentes de Soda".
Comunicado >
authenticated user

La actividad se realizó con la asistencia de 25 dueños y dueñas de restoranes de Rancagua y Machalí, además del Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, el profesional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Pablo Ortiz, la Jefa de Responsabilidad Social de ESSBÍO, Paulina Rodríguez, el profesional de la Seremi de Medio Ambiente Emilio López, y el representante de la empresa ECOPACTO, Flavio Pardo.

 “La idea es sumar a dueños y dueñas de restoranes y fuentes de soda a este nuevo desafío de reciclar el  aceite vegetal, con el fin de llevarlos a un destino adecuado, además de ahorrarse multas por malos manejos y darle un manejo sustentable a sus locales comerciales,” señaló la autoridad ambiental.

 “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el medio ambiente es una prioridad.  Por esta razón reunimos a varios comerciantes y los capacitamos en temas como la norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos al Alcantarillado, los costos asociados a esto, además de presentarles una oportunidad de reciclar sus aceites, lo que saldrá gratis para los interesados” agregó Felipe Avendaño.

 Para iniciar el seminario la Seremi de Medio Ambiente realizó una presentación introductoria denominada “Impacto y Manejo de Residuos en el Medio Ambiente”. Posteriormente se trató la “Norma 609 de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de  alcantarillado” a cargo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 La siguiente presentación a cargo de ESSBIO, trató acerca de los costos del tratamiento de las aguas por el vertimiento de aceites al alcantarillado. Para finalizar la empresa ECOPACTO; a través de Flavio Pardo, explicó cómo se realizará este proceso de Reciclaje de aceite vegetal usado para los comerciantes de Rancagua interesados y en forma gratuita. (Más información en www.ecopacto.com).

 Roxana Vargas, representante de la Sociedad Administradora Plaza Central, tiene un local de la cadena Buffet Express en Rancagua, y consideró interesante este primer encuentro. “Generamos mensualmente alrededor de 60 litros de aceite y una empresa nos retira dos veces al mes. Lo que no sabemos es qué hacen con el aceite. Creo que no toda la gente conoce el sistema, no evalúa  el impacto y no maneja bien esto. Así como estamos lo ideal es preocuparnos un poco más del reciclaje”, señaló Vargas.

 Quienes se interesen en este tema, deben firmar un documento de declaración de desechos sólidos industriales, y la empresa ECOPACTO les entregará tambores de recolección a cada uno de los locales para echar sus aceites usados. Posteriormente se retirarán en forma totalmente gratuita. Asimismo se pondrá un sello al local, para acreditar que maneja de forma sustentable sus aceites.

 Varios fueron los interesados que tras la reunión, firmaron sus convenios para comenzar con este programa apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá retirar de nuestras aguas miles de litros de aceites usados y reciclarlos como biocombustible para distintos usos