Rengo sería la primera comuna de O’Higgins con una Farmacia Popular

Rengo sería la primera comuna de O’Higgins con una Farmacia Popular

04 Noviembre 2015

La medida busca instalar este recinto en la ciudad y así beneficiar a miles de personas que deben adquirir remedios u otros.

Corresponsal El... >
authenticated user

“La iniciativa beneficiaría a miles de personas al reducir notablemente el precio de las medicinas. Chile ayudaría al acceso a la Salud para la mayoría de la gente”, así expresó el edil Carlos Soto, su deseo de contar con una farmacia popular en Rengo.

Todo apunta a que en Chile comenzarán a extenderse las farmacias municipales, lo que podría beneficiar a decenas de miles de personas, sobre todo Adultos Mayores y afectadas por enfermedades crónicas o catastróficas que requieren de tratamiento cotidiano.

Un camino que permitirá palear el drama de muchas y muchos chilenos: los altos precios de los medicamentos. Una idea original que llega como respuesta al acceso a la Salud, sobre todo para sectores vulnerables.

Los medicamentos que se venderán serán comprados directamente a los laboratorios por lo que su precio será de hasta un 70% más barato que en el mercado tradicional. La forma de operar en una Farmacia Popular, se traspasa al paciente los precios de costo del laboratorio. En nuestro país hay algún espacio donde del valor real de los remedios se infla y se multiplica hasta diez veces, dependiendo de cuanto sea su rotación. Actualmente, pensionados y enfermos crónicos, individualmente gastan en medicamentos mensualmente desde 500 mil pesos hasta 2 millones de pesos.

“Los empresarios minoristas son nuestros aliados estratégicos, tienen que sumarse a esta alternativa, tenemos que seguir empujando para que la Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) les venda directamente a ellos también y para que ellos también puedan vender a precio justo, igual que nuestra municipalidad” declaró Carlos Soto.

Esta es una gestión que no requiere de largos trámites, puesto que hoy el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública  se encuentran apoyando esta labor, la que consiste en evitar los intermediarios  y se adquieren en la Central de Abastecimiento del sistema de servicios de salud (Cenabast) quienes lo entregan directamente a una corporación de derecho privado, o sea el municipio.

La forma para acceder a las Farmacias Populares se requiere:

– Receta médica  con máximo de seis meses de antigüedad.

– Ficha de protección social vigente o en tramitación en la comuna. (El puntaje no descalifica).

– Fotocopia de carné de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de Origen.

– Declaración jurada simple de ingreso mensual, respaldada con colilla de pago, liquidación de sueldo u otros documentos que permitan corroborar el ingreso.