Rengo beneficia a mil niños en integración escolar

Rengo beneficia a mil niños en integración escolar

22 Diciembre 2015

El alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, indicó que "es un orgullo contar con esta red de apoyo y profesionales que trabajen en conjunto para lograr la total inclusión social y educacional de los niños y jóvenes de la comuna."

El Rancahuaso >
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Durante los últimos años hemos presentado importantes avances en el área de inclusión en el sistema escolar de niños y jóvenes que presentan alguna capacidad diferente dentro de la comuna, acompañado del alto compromiso existente por parte de los directores y profesionales de los diferentes establecimientos educacionales”, señaló el edil Carlos Soto. Agregó, en la actualidad contamos con cerca de 700 alumnos con Necesidades Educativas Especiales Transitorias NEET y con Necesidades Educativas Especiales Permanentes NEEP, nos acercamos a los 500.

Kathy Soto, Coordinadora Técnica del Programa de Integración Escolar de Rengo, señala “Estamos avanzando en cobertura y el desafío que tenemos es avanzar en calidad, es decir hemos crecido y efectivamente tenemos muchos más niños detectados y con muchas más cantidad de personas trabajando alrededor de 96 personas que somos parte del programa de integración escolar, es un desafío y uno tiene que apostar por la inclusión y la inclusión no tan solo niños y jóvenes que presenten necesidades educacionales especiales sino que en el fondo la inclusión general de toda la diversidad”.

Para el alcalde de la comuna de Rengo Carlos Soto, es un orgullo contar con esta red de apoyo y profesionales que trabajen en conjunto para lograr la total inclusión social y educacional de los niños y jóvenes de la comuna, demostrando de manera fidedigna el trabajo en equipo entre el Municipio de Rengo, el Programa de Integración Escolar, los Establecimientos Educacionales Municipales a través del Departamento de Educación y lo más importante las Familias Renguinas. La actual administración, trabaja día a día para continuar en esta senda, beneficiando a todos los vecinos y vecinas de la comuna

Algunos de los Directores de nuestra comuna no quedaron ajenos a su opinión y avances sobre el tema de la inclusión.

Blanca Gómez, Directora de la escuela de Chanqueaue señaló que “la inclusión verdadera es cuando el niño ni siquiera nota que presenta alguna capacidad diferente, esa es la idea, para ello todos los trabajadores de la escuela deben comprometerse y el niño debe sentir día a día que avanza más, de hecho ahora mismo nosotros estamos preparando el acto de finalización, a nosotros jamás nos ha interesado que se presenten los niños más sobresalientes porque cognitivamente son más aventajados, no. Si motivamos y trabajamos con los padres para que hagan un esfuerzo y los lleven tanto a neurólogo, psicólogo, es decir vamos buscando otras formas de apoyarlos.”

Gómez agregó que “yo siento que es súper importante que nuestra primera autoridad comunal este preocupado de esto que se viene que ahora le llamamos inclusión que ya es una ley, yo siento que es muy importante que él este, que tanto digamos se dé cuenta que hay colegios que nos destacamos por eso es bueno, nosotros nos sentimos orgullosos y creo que por ahí estaría la mirada de el para enfocar también ciertos recursos.”

Por su parte Mario Contreras, Director de la Escuela el Naranjal Rengo, indicó que “este sentido nosotros como institución tenemos alrededor de 140 alumnos entre primero y octavo año básico, que están siendo atendidos por diferentes especialistas ya sea del área del leguaje, como especialistas en trastornos de aprendizaje y aquí en este sentido, hay una coordinación de carácter comunal quien coordina hacia los profesionales que trabajan con los alumnos, facilitando o mediando estas necesidades de los alumnos con los docentes en el aula por lo tanto estos especialistas apoyan dentro de la sala de clases, no hay una discriminación de sacarlos o tener un curso aparte, por lo tanto están siendo participes igual que todos los demás alumnos, con especialistas de apoyo. Que tengamos nosotros la mayor cantidad de alumnos en proyecto de integración, es que nosotros abrimos la puerta a todos los alumnos, no tenemos una selección de alumnos por lo tanto también tenemos una gran matricula. El Alcalde ha tenido una muy buena iniciativa en el sentido de que si salimos a la calle todos somos diferentes por lo tanto vivimos en una sociedad y desde el punto de vista de la renovación de la ciudad todos debemos hacer cosas distintas y sentirnos más humanos, recoger ese sentido especial de lo que es la humanidad yo creo que es fabuloso.”

En tanto Jacqueline Desriviers, Directora de la Escuela Los Choapinos, señaló que “mi función en el establecimiento es el de Directora, educadora de párvulos y también profesora básica, actualmente atiendo el curso 3° y 4° con un universo de 22 alumnos y con bastantes necesidades educativas especiales. Hoy contamos con una profesora diferencial, más apoyo de otro profesor que viene por horas, tenemos kinesióloga y fonoaudióloga, y de 23 alumnos que estamos atendiendo este año 2015 vamos a aumentar a 30 para el año siguiente. Creo que hemos obtenido excelentes resultados porque tenemos un trabajo súper responsable, minucioso y con mucha dedicación. En lo personal yo me encuentro muy feliz de que el alcalde de a conocer esta importante labor y como institución considero que es relevante que se nos considere. “