Región de O’Higgins se prepara para unas Fiestas Patrias más seguras

16 Septiembre 2015

Autoridades definieron Plan de Contingencia para Fiestas Patrias, que se llevará a cabo entre el jueves 17  y el lunes 21 de septiembre

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A pocos días de que se conmemore un nuevo aniversario patrio, que tendrá un total de tres días de fiestas, el Gobierno Regional ya comenzó a trabajar en un plan de contingencia que evite cualquier tipo de emergencias que pongan en peligro el normal funcionamiento de la región.

En ese sentido, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, se reunió en una mesa de trabajo con diversas autoridades de entidades como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), las Secretarias Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicio de Salud, Carabineros, Bomberos, la Policía de Investigaciones (PDI), Ruta del Maipo, y las empresa Essbio y CGE Distribución.

La máxima autoridad regional, indicó que fueron convocadas algunas instituciones operativas y de respuesta para establecer un plan de contingencia frente a las Fiestas Patrias. “Ad portas a este fin de semana y en ese sentido lo importante de la reunión es la coordinación y los establecimientos de comunicación directa entre las diversas instituciones, que deben responder en alguna  situación de emergencia a la comunidad” sostuvo.

Por su parte, la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, explicó que se reunieron convocados por el Intendente Regional, para “establecer las distintas coordinaciones con los servicios y empresas, estableciendo  un Plan de Contingencia interinstitucional, que considera procesos de monitoreo de las principales rutas, el establecimiento y reforzamiento de los turnos de cada una de las instituciones y el reforzamiento también de dispositivos que van desde el mayor número de personas que va a estar a cargo como también móviles”.

Agregó además que “el establecimiento de los  planes de enlaces entre las instituciones participantes en situaciones de emergencias, sin duda nos permitirá  atender y entregar una respuesta eficiente a la comunidad, cuando así lo requiera”.

PEAJE

Según un estudio predictivo de flujo realizado por la Autopista del Maipo, se espera que el día 17 salgan desde Santiago en dirección al sur, al menos unos 50 mil vehículos, lo que provocaría una alta congestión en la Ruta 5 Sur, en especial en la confluencia con el Acceso Sur, que terminaría con una especie de embudo en Angostura.

Por lo mismo, una de las medidas adoptadas por la mesa será implementar el habitual Sistema 3X1 de salida por la Ruta 5, en el sentido norte sur, desde el mediodía del jueves 17 hasta las 14 horas del viernes 18. Además durante la madrugada del viernes, entre la medianoche y las 7 horas se aplacará una modalidad 2x1 al sur.

Además desde la Seremi de Obras Públicas, realizará rondas de monitoreo a lo largo de la Ruta, así como también en las Plazas de Peajes Troncales  Angostura y Quinta. Paralelamente se realizaran monitoreo telefónico, estando en contacto con el Centro Control de la Sociedad Concesionaria para cualquier emergencia.

Otra de las medidas, que busca disminuir el atochamiento que se produce en las rutas es que habrá restricción de tránsito de camiones, desde el sector de Pelequén (peaje Troncal Quinta Km. 162) hasta el By-Pass Rancagua

SERVICIOS BÁSICOS

La Compañía General de Electricidad CGE, tiene un plan de contingencia que busca asegurar el  suministro en la cantidad de postes chocados, sobrecargas puntuales en transformadores y arranques de media tensión, eléctrico para los clientes, considerando que en estas fechas se presenta un incremento en la cantidad de requerimientos atendidos por parte de los Centros de Operaciones.

Para ello se ha dispuesto de una Brigada de Emergencia, que operará en forma reforzada, focalizando los recursos operativos especialmente en los sectores que presentan un mayor riesgo de interrupción de suministro; Personal Supervisor de Turno, que mantendrá en estado de alerta a los supervisores e ingenieros adicionales al rol de turno, a fin de que rápidamente se incorporen a la contingencia de ser necesario; y Reparación de Fallas Mayores: Se ha dispuesto como refuerzo contar en condición de alerta con brigada de reparaciones mayores de líneas y redes (camiones grúa, postes, etc.).

Por su parte, la Empresa Servicios Sanitarios del BioBio (Essbio) reforzará sus turnos de emergencia en sus redes de las principales redes zonales de la región, ubicadas en Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

DIFUSIÓN

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizarán diversas fiscalizaciones en los principales terminales de buses de la región. Además tendrán una actividad de concientización para los conductores., con el objetivo de que no manejen luego de ingerir alcohol durante esta festividad.

BOMBEROS

En sectores de mayor flujo como la entrada norte de la región, se reforzarán las unidades de rescate a través de un plan especial que involucra a los Cuerpos de Bomberos de Mostazal, Codegua y Graneros. En la zona sur de Chimbarongo estarán dispuestas unidades de San Fernando y Placilla.

De igual manera, se dispondrán 40 unidades de especialidad de rescate disponible para la región, 90 carros de agua, dos unidades de Hazmat, dos carros de escala telescópica, entre otros medios de apoyo.

CONSEJOS PARA UN MEJOR 18

  • Identifica y mantén despejadas las vías de evacuación y accesos
  • Coordina un punto de encuentro en caso de ir acompañado
  • Aléjate de posibles peleas o discusiones, en especial si hay personas en estado de ebriedad
  • No pierdas jamás de vista a los niños que están bajo tu responsabilidad
  • Evita botar basura pues obstaculiza el desplazamiento
  • Si existe una emergencia, ayuda a ancianos, niños y mujeres embarazadas

Aplicando estos consejos se puede concurrir con tranquilidad a fondas y ramadas, las que poseen un carácter de asistencia masiva, participando con responsabilidad y evitando siempre situaciones que podrían generar una eventual emergencia.