Región de O´Higgins da el vamos a las “Fondas Sustentables”

16 Septiembre 2016

Siete comunas de O'Higgins se plegaron por cuarto año consecutivo a esta iniciativa.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con sólo un litro de aceite se contaminan cerca de mil litros de agua, produciendo obstrucción de cañerías, disminución de la presión de agua, malos olores y mayores costos por tratamiento de aguas servidas. Para prevenir esta situación la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O´Higgins, junto a los municipios de Rancagua, Machalí, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Chimbarongo, Rengo y San Fernando reciclarán por cuarto año consecutivo los aceites vegetales usados en las fondas durante las celebraciones de fiestas patrias.

Esta campaña nos permite tener unas fiestas patrias amigables con el medio ambiente y, específicamente, con el tema del tratamiento del aceite y valorización de residuos”, destacó Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

La autoridad ambiental de O´Higgins agregó que “desde el año 2013 a la fecha, en diversas campañas con municipios y comerciantes, hemos reciclado cerca de 100 mil litros de aceite, es decir, que evitamos que fueran vertidos al alcantarillado”, agregó.

Durante estas fiestas patrias la empresa General Rendering repartirá 30 contenedores (20-50 y 200 litros de capacidad) entre los municipios adheridos a esta campaña, esperando poder reciclar más de 1.400 litros de este elemento. Finalizadas las fiestas harán el retiro gratuito, el cual será llevado a la refinería que posee la empresa en Santiago para su procesamiento y así, posteriormente, exportarlo a Europa para la producción de biodiesel.

Requínoa se caracteriza por ser una comuna limpia a nivel regional. Quisimos ser parte de esta iniciativa de una Fonda Sustentable porque damos una demostración de nuestra preocupación por el cuidado del Medio Ambiente. Al tomar estos residuos hacemos una contribución en el cuidado de nuestro entorno”, comentó el administrador Municipal de Requínoa, Héctor Huenchullán.

Por su parte, el administrador Municipal de Rancagua, Daniel Gaete, destacó que “tenemos una gran preocupación por la cantidad de residuos que se extraen en las fondas y ramadas. Esto nos permite cooperar con el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró.

En el mismo contexto, Denis Zúñiga, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Machalí señaló que “por tercer año consecutivo estamos participado de la iniciativa de las Fondas Sustentable, reciclando vidrio, plástico, latas y aceite vegetal. También entregamos un informativo sobre gestión de residuos a los locatarios de las fondas, iniciativa que se replica en cada feria o evento masivo realizado en la comuna; todo esto en el contexto de la Certificación Ambiental Municipal”.

Cabe destacar que durante los días de festejo de las fiestas patrias también se reciclarán latas de aluminio, botellas plásticas PET y botellas de vidrio.

Nosotros participamos en lo relacionado con el reciclaje del vidrio, lo cual se convierte en un alto ingreso para nosotros, ya que nos permite generar fondos para nuestra fundación denominada Casa Abierta, que es donde se alojan las personas que se rehabilitan en nuestro centro”, sostuvo Nicole Miranda, coordinadora Regional de Coaniquem.