Recomendaciones de seguridad para viajar en estas vacaciones

Recomendaciones de seguridad para viajar en estas vacaciones

17 Enero 2013

No menores han sido los accidentes que se producen en las carreteras del país. Una muestra de ello fue el ocurrido la madrugada de ayer en la ruta 5 Sur donde dos personas fallecieron y 38 quedaron heridas. Ante esto, las autoridades entregan recomendaciones para su seguridad.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

A raíz del accidente ocurrido en la comuna de San Francisco de Mostazal la madrugada de ayer, donde 2 personas fallecieron y 38 resultaron heridas, es que las autoridades locales han llamado a los veraneantes y a quienes viajan tanto en buses interregionales como los que se trasladan en automóviles, a que sigan ciertas recomendaciones básicas para evitar accidentes.

Algunas de ellas tienen relación con el uso del cinturón de seguridad. Carabineros ha insistido majaderamente en que la responsabilidad de usar el cinturón es del propio pasajero en los buses y la del dueño del bus el mantenerlos en buen estado.

Es por esto que las fiscalizaciones sobre el uso del cinturón de seguridad continúan durante toda la temporada.

“Hay estudios que señalan que en países desarrollados, el 98% de personas utiliza el cinturón en los asientos delanteros, mientras que en Chile es un 50%. Es una medida que cuesta cero peso, está ya en los autos, ocuparla no cuesta nada y nos puede dar un porcentaje importante de sobrevida y para disminuir las secuelas”, señaló el Seremi de Transportes, Sebastián Camiruaga.

Por otro lado, estudios sobre este tema han señalado que hasta 200 muertes pueden ser evitadas en el país, si 9 de cada 10 personas utilizaran el cinturón de seguridad. Además, en Chile sólo el 50% de las personas utilizan este elemento cuando viajan en los asientos delanteros de los vehículos, mientras que en el caso de los asientos traseros sólo el 10% de los ocupantes de un vehículo liviano utiliza el cinturón de seguridad.

Algunas recomendaciones de Carabineros para viajes en bus:

-Se deben preferir los buses de empresas de transportes formales. No utilizar buses piratas.

-El uso del cinturón de seguridad en buses (año de fabricación del 2007 en adelante) es obligatorio para todos los pasajeros. El pasajero está en la obligación de usarlo y verificar que este se encuentre en buen estado, cuya es responsabilidad de la empresa.

-Si el bus excede el límite de velocidad permitido el pasajero puede exigirle al conductor que la disminuya o puede llamar a Carabineros al número de emergencias 133 para denunciar el hecho. Así como también si se percatan de cualquier otra anomalía en la conducción.

-Tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de robos ni hurtos en el interior de los buses. Mantener siempre sus pertenencias a la vista.

 Del mismo modo, el Subcomisario de Carreteras de Cachapoal, Capitán Gerardo Henríquez Rojas señaló “Podemos tener muchos controles, pero nuestro llamado es a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y no adopten conductas riesgosas, un llamado a tomar conciencia, consideramos que la mayoría de las personas que viajan lo hacen con familias, he ahí una doble responsabilidad. También los copilotos y pasajeros tienen responsabilidad en la conducción segura”, agregó. 

Sobre la seguridad en viajes largos en automóviles, el Subcomisario Henríquez dio algunas recomendaciones:

- Antes de comenzar un viaje duerma lo suficiente, dormir poco repercute de manera importante en el organismo y genera un deterioro en las tareas que requieren vigilancia como es el caso de manejar vehículos.

- Planifique su viaje, nunca debe fijarse horas rígidas de llegada a su destino, si sale con tiempo, podrá disfrutar el recorrido, sin prisas y en forma segura.

- Inicie su viaje a primera hora del día, de esta forma evitará congestiones de tránsito.

- Realice paradas frecuentes, sobre todo en viajes largos, es recomendable descansar 10 a 15 minutos por cada 3 o 4 horas de viajes o cada 200 o 300 kilómetros recorridos. El conductor debe hidratarse permanentemente.

- Mantenga el interior del vehículo con buena temperatura.

- No maneje cansado, ante los primeros síntomas de cansancio, deténgase, es el momento de descansar, lo más conveniente es que se estacione en algún lugar seguro, descanse; nuestras vías cuentan con lugares para ese cometido.

- Mantenga siempre una distancia razonable y prudente, no efectúe maniobras indebidas de adelantamiento. Conduzca a la defensiva y respete las velocidades máximas permitidas.

- Prohibición absoluta de conducir con alcohol. Si consume medicamentos antigripales, no maneje, la mayoría de estos medicamentos provocan sueño.