Reciclan 4,8 toneladas de chatarra electrónica en el secano costero de O´Higgins

Reciclan 4,8 toneladas de chatarra electrónica en el secano costero de O´Higgins

07 Enero 2018

Durante la jornada de recolección se logró llenar un camión con 4772 kilos de chatarra electrónica, los que posteriormente fueron llevados a la planta Recycla Chile ubicada en Pudahuel, Región Metropolitana.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el año 2015 que un grupo de académicos de la Universidad Austral, junto al apoyo del Gobierno Regional de O´Higgins, se encuentra trabajando en las comunas de Marchigüe, Pumanque, Lolol y Paredones, para potenciar un nuevo destino turístico sustentable llamado “Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua”.

Durante los últimos meses se han realizado diferentes acciones medioambientales con el objetivo de convertir a estas comunas en el primer destino sustentable de la Región de O´Higgins. Hasta la fecha se han desarrollado:  campañas de conciencia y educación ambiental en las distintas escuelas y liceos de las comunas, se han plantado árboles nativos, instalado puntos verdes, se han hecho separación en el origen de los residuos, recolección y disposición final, además de reciclar chatarra electrónica, entre muchas otras acciones.

“La campaña de reciclaje de chatarra electrónica fue todo un éxito, pudimos juntar una gran cantidad de pilas, computadores y celulares, logrando reunir 4,8 toneladas. Estamos muy contentos con la actividad donde además de recolectar chatarra se pudo concientizar a la comunidad en la importancia de aplicar buenas prácticas de reciclaje”, indicó Guillermo Pacheco, uno de los coordinadores de la campaña

Durante la jornada de recolección se logró llenar un camión con 4772 kilos de chatarra electrónica, los que posteriormente fueron llevados a la planta Recycla Chile ubicada en Pudahuel, Región Metropolitana.

En la campaña participaron activamente los municipios de Marchigüe, Pumanque, Paredones y Lolol, con profesionales de las unidades de desarrollo económico local, direcciones de educación municipal, encargados de turismo, cultura y fomento productivo, además de funcionarios con labores en las acciones de sustentabilidad del destino turístico Pueblos de Campo y Mar.

“Nosotros como municipio nos sumamos inmediatamente facilitando este camión para el traslado de los residuos. Con esto, además de estar cuidando el medioambiente, nos estamos preparando para recibir turistas ya que sabemos que cada día son más las personas que optan por el turismo sustentable, buscando actividades y servicios que respeten y cuiden el patrimonio natural y cultural”, señaló el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

Se sumó también la “Corporación de Desarrollo Turístico Pueblos de Campo y Mar” recientemente conformada, además de organizaciones locales y residentes de la zona que anónimamente aportaron al gran desafío de reconstruir la sustentabilidad en los paisajes del Valle de Colchagua.

Compromiso con la sustentabilidad

El director del proyecto, Guillermo Nova, comenta que: “La acción realizada es un ejemplo nacional sobre como la organización intercomunal basada en la relación de los municipios y las organizaciones locales de base, permiten resolver problemas asociados a la contaminación y al derecho de vivir en un medio ambiente saludable”, señala el académico.

Por su parte, José Escaida, otro de los encargados de las campañas medioambientales, señala que: “Claramente, esta iniciativa debe impulsar a las instituciones en Chile a fomentar planes de gestión para descontaminar nuestras comunas, impulsar el reciclaje, y como no también, promover la eficiencia energética”, indicó.

En la comuna de Pumanque participaron las escuelas de Nilahue Cornejo, Pumanque y Peña Blanca, en Marchigüe, las escuelas América, Viluco, Lo Marchant, El Sauce, Trinidad, El Parque y Pailimo, en la comuna de Paredones el liceo Mirella Catalán y en la comuna de Lolol la Escuela Galvarino Valenzuela Moraga y el Liceo de Lolol.

Raul Contesse, encargado medioambiental del municipio de Marchigüe, comentó que: “Esto fue una excelente iniciativa ya que se puede educar a la comunidad desde los niños hasta los adultos, acerca de cómo reciclar residuos tecnológicos, hubo una especial recepción sobre todo en zonas rurales, sería ideal que esta campaña se siga realizando en el tiempo”.

Por su parte, el director del Liceo de Lolol, Vicente Segundo, comentó que: “Fue una actividad exitosa que cumplió con su programa y fechas previamente estipuladas, sin embargo, fue tan exitosa que la comuna de Lolol fue el único lugar en que no se alcanzó a llevar todo el material recolectado. Aún quedan residuos tecnológicos en una sala del liceo, de todas formas, ya se está planificando su retiro”, señaló.

Se espera que el proyecto, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, pueda resguardar el principal activo del turismo local, asegurando la sostenibilidad económica de los emprendimientos, la valoración sociocultural y el equilibrio medioambiental del territorio.