Realizan taller de trencadís y conferencia sobre Basílica de la Sagrada Familia en Rancagua

Realizan taller de trencadís y conferencia sobre Basílica de la Sagrada Familia en Rancagua

23 Diciembre 2015
El trencadís, término de la lengua catalana que significa trozado o quebrado, es un tipo de aplicación ornamental del mosaico hecho de fragmentos de azulejos unidos con fragüe muy característico en la arquitectura modernista catalana y presente en la obra de Gaudí.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un taller para aprender la técnica del trencadís o mosaico además de una conferencia sobre la Basílica de La Sagrada Familia de Barcelona del arquitecto catalán Antonio Gaudí, se llevaron a cabo el viernes 18 de diciembre en el Centro Cultural Gaudí de Triana, ubicado en plena Plaza Los Héroes de la ciudad de Rancagua.

El trencadís, término de la lengua catalana que significa trozado o quebrado, es un tipo de aplicación ornamental del mosaico hecho de fragmentos de azulejos unidos con fragüe muy característico en la arquitectura modernista catalana y presente en la obra de Antonio Gaudí.

Beatriz Valenzuela van Treek, arquitecta, secretaria ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana y relatora del taller explicó que la idea de realizar estas actividades gratuitas para la comunidad de Rancagua y la región de O´Higgins es difundir la obra de Antonio Gaudí, el legado de Fray Angélico Aranda y el proyecto Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, única obra del genio catalán que será construida fuera de España.

“Vienen personas de todas las edades quienes se maravillan con obras como el Park Gwell y Casa Batlló que utilizan el mosaico para revestir las increíbles  formas arquitectónicas diseñadas por Gaudí, y aprenden la técnica para posteriormente ayudar en la construcción de un trencadís colectivo que pondremos en un lugar público de Rancagua”.

En total asistieron 22 personas a este taller práctico entre quienes se encontraban niños, jóvenes y adultos, entre las 15 y las 18 horas.

BASILICA DE LA SAGRADA FAMILIA

El arquitecto Christian Matzner Thomsen, experto en Gaudí, miembro de la Corporación y coordinador del diseño de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles en Rancagua, fue el encargado de explicar a fondo la obra más importante de Gaudí ubicada en Barcelona. "La Sagrada Familia: Historia, Geometría y Arquitectura" tuvo por título la charla en la cual el arquitecto recorrió el contexto histórico de Barcelona, el nacimiento del modernismo catalán,  los orígenes de la Sagrada Familia, su estructura y firma,  la geometría reglada,  la luz y el color además de su construcción, técnicas y materiales.-