Reafirman plan para convertir a O’Higgins en potencia mundial del Enoturismo

Reafirman plan para convertir a O’Higgins en potencia mundial del Enoturismo

19 Junio 2018

En Intendente aseguró que “es uno de los pilares fundamentales en la nueva estrategia regional".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Las 17 entidades públicas y privadas que conforman Enoturismo Chile se dieron cita el pasado miércoles en el Primer Seminario Internacional de Enoturismo, desarrollado en dependencias del Casino Monticello. Aquí, el Intendente Juan Manuel Masferrer reafirmó el plan de convertir a la Región de O’Higgins en potencia mundial de Enoturismo.

“Como Región de O’Higgins tenemos todas las capacidades y potencial, con instalaciones de nivel y todo el apoyo, tanto del mundo privado con sus viñas y el sector hotelero, como de este Gobierno Regional con un total compromiso”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer en primer término.

Las palabras de la primera autoridad regional se producen luego que O’Higgins, y el valle de Colchagua particularmente, fuera seleccionada como la futura sede de la IV Conferencia Mundial de Enoturismo.

“El Valle de Colchagua dispone de una excelente y potente oferta. Tenemos 25 viñas abiertas al turismo. Tenemos hoteles, restoranes y una tremenda Ruta del Vino para compartir con todo Chile y todo el mundo”, apuntó Masferrer.

Ante más de 200 asistentes, entre viñateros, agencias y operadores turísticos, Juan Manuel Masferrer reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para con la industria. “Es esta alianza público-privada la que queremos reforzar, es el camino que debemos seguir para avanzar y convertir a nuestra región en la capital del Enoturismo que queremos”.

“El vino se ha convertido en un elemento ícono de la Región –agregó Masferrer- y por tanto estamos seguros que realizar esta Conferencia Mundial de Enoturismo va a ser un broche de oro para que la Región de O’Higgins sea reconocida como un destino enoturístico a nivel mundial”, apuntó la autoridad regional.

La Conferencia Mundial de Enoturismo congrega a los principales expertos del turismo enológico a nivel mundial, y es organizada por el organismo dependiente de Naciones Unidades. Busca potenciar el turismo sustentable y sostenible.

En la instancia, se abordaron además los desafíos para el desarrollo del Enoturismo desde las perspectivas de dos sectores relevantes para el país, el Turismo y el Vino, y su rol en este esfuerzo de colaboración público-privada.

ENOTURISMO CHILE

Enoturismo Chile es un programa estratégico impulsado por CORFO, que busca fortalecer y desarrollar esta actividad en Chile a través de la unión de dos industrias relevantes para el desarrollo del país: turismo y vino. Dentro de las grandes tareas que se ha propuesto, está la de trabajar integradamente con los distintos valles vitivinícolas, coordinando y aunando los esfuerzos tanto del sector público como de los privados.

El Enoturismo en Chile será al 2026 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.

Una de las iniciativas del programa busca entregar apoyo a la sustentabilidad y calidad. La idea es incrementar los niveles de sustentabilidad en zonas vitivinícolas: mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad de las instalaciones enoturísticas para consolidar una oferta sustentable de calidad. Aumentar el número de bodegas con sello de sustentabilidad y difundir los beneficios de la sustentabilidad como la implementación de buenas prácticas a través de acuerdos de producción limpia.