Rancagua ocupa primer lugar a nivel nacional de comunas que bajaron su deuda municipal

21 Junio 2012
“Es el resultado de un trabajo serio y responsable desde diciembre de 2008, cuando asumimos con una deuda de $3 mil 500 millones, que no fue obstáculo para que lográramos realizar importantes obras de avance para la comuna”, estipuló el alcalde Eduardo Soto.
Comunicado >
authenticated user

El primer lugar entre todas las comunas que bajaron su deuda municipal en todo el país ocupó Rancagua durante el año 2011, según el informe del Sistema Nacional de Información Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y que fue publicado el domingo pasado por un matutino de circulación nacional.

 El informe hace referencia a la deuda municipal de las 345 comunas, tanto a aquellas que aumentaron su deuda municipal como a las que la disminuyeron, que es el caso de la capital regional de la Región de O’Higgins.

 Según el informe de la Subdere, Rancagua a fines de 2011 ocupó el primer lugar de las comunas que bajaron su deuda, con un 95%. Le siguen las comunas de Barnechea (90,16%), Lo Espejo (77,345), Talca (72,45%) y Punta Arenas (72,15%).

 La noticia fue bien recibida entre los habitantes de Rancagua y su alcalde Eduardo Soto, quien destacó que este primer lugar es el resultado de un trabajo serio y responsable que se ha venido haciendo desde diciembre del año 2008, cuando asumió su administración con una deuda de $3 mil 500 millones.

 “Ha sido un camino difícil, porque primero asumimos un municipio con una deuda mayor a la declarada, con amenazas de cortes de luz y servicios básicos; y que gracias a un trabajo duro con arduas gestiones y el apoyo de todos los funcionarios municipales, logramos disminuir la deuda al mínimo exigido por ley”, afirmó el edil rancagüino.

 Asimismo, Eduardo Soto estipuló que pese a asumir con esa realidad y un terremoto que imposibilitó durante todo el año 2010 realizar inversiones mayores, “pudimos ordenarnos con una administración responsable y cumplir nuestras promesas de campaña, como tener una educación gratuita, construir canchas de pasto sintético y tener implementado el Sistema de Alerta Vecinal”, estipuló la autoridad comunal.

 Conjuntamente el alcalde Soto destacó otras grandes obras que se han realizado en la comuna, como la construcción del Teatro Regional en donde el municipio financió más de 300 millones de pesos, la dotación de pizarras interactivas en todos los colegios municipales, el recambio de más de 10 mil luminarias en todo Rancagua y el total de la ex 5 Sur, la construcción de nuevas plazas y áreas verdes, la implementación de nuevos semáforos led, y otros avances en educación, salud, deporte, seguridad y obras sociales.