Rancagua Express entraría en marcha blanca entre enero y febrero del 2017

Rancagua Express entraría en marcha blanca entre enero y febrero del 2017

05 Agosto 2016

Germán Correa, Presidente del directorio de EFE expuso ante la Comisión de Transportes sobre los proyectos ferroviarios de la estatal.

Equipo El Rancahuaso >
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Una completa exposición de las inversiones que llevará adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) hasta el año 2020, realizó en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Germán Correa, el nuevo presidente de Ferrocarriles, quién transparentó plazos de varios proyectos emblemáticos, con un especial énfasis en “Rancagua Express”. 

Durante la sesión, Correa manifestó la necesidad de “trasparentar los plazos de ejecución y puesta en marcha de los diferentes proyectos que lleva adelante la empresa, ya que de esta forma la comunidad y sus autoridades no generaran falsas expectativas”. 

En esa línea, el Senador PS, Juan Pablo Letelier, intervino para señalar que el proyecto original “Rancagua Express” era “deficiente” y que “es lógico que sea necesaria una mayor inversión en la región, que incluya entre otros puntos la integración tarifaria. Queremos un proyecto bueno, acorde a las necesidades de nuestra región, no estoy en la lógica de que lo que se hace en Santiago lo pague la empresa, mientras que lo que se hace en regiones lo pague regiones. En Graneros, por ejemplo, el paso sobre nivel está diseñado “a lo pobre” y esperamos que aquello mejore, el presidente (Correa) ha sido muy claro y estaremos atentos a las modificaciones”. 

Cabe recordar que “Rancagua Express”, tal como señaló EFE, consiste en dos proyectos; uno es un Metro urbano de superficie (Proyecto Alameda/Nos), y el otro un tren inter-urbano entre Santiago y Rancagua / Proyecto “Rancagua Express”. Ambos proyectos son absolutamente diferentes en cuanto a infraestructura, equipamientos, tecnología, medios de pago, inversión y operación. 

Actualmente, y de acuerdo a lo expuesto, “Rancagua Express ha sido y es un proyecto complejo, en cuanto a su costo y plazo, debido a factores internos y externos. Estos factores han provocado aumentos en montos de inversión y en el plazo original del proyecto”. 

Dado lo anterior, el presidente de EFE evitó dar un plazo fijo para la puesta en marcha del tren que unirá Santiago y Rancagua, aunque adelantó en la misma sesión que entre los meses de enero y febrero del 2017, se realizará una “marcha blanca” a los usuarios.