Rancagua es la 4° ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica

30 Junio 2021
9 de los 10 primeros lugares son ciudades chilenas.
Equipo >
authenticated user Editor

Malas noticias para Rancagua.  Según el reporte anual de la plataforma IQAir, la capital regional figuró como la cuarta ciudad con peor calidad del aire en Latinoamérica en 2020.

En el ranking internacional, los 10 primeros lugares corresponden a ciudades de Chile, junto con la localidad peruana de San Juan de Lurigancho.

En este escenario, Rancagua se ubica solo por detrás de Coyhaique, Padre las Casas y Nacimiento en los promedios anuales de concentración de MP2,5, con un índice promedio de 23,8 μg/m3.

“En el mes de julio de 2020, (la capital regional) tuvo como promedio la tremenda cifra de 49,2 μg/m3. Es decir, aproximadamente un 500% de los niveles máximos recomendados por la OMS, que corresponde a un máximo de 10 μg/m3”, declaró el ingeniero y especialista en temas medioambientales Walter Guzmán, según consignó El Rancagüino.

Guzmán agregó que “los planes de descontaminación ambiental del gobierno, impulsados por el Ministerio de Medio Ambiente, donde el programa estrella de la cartera es el recambio de calefactores, son un verdadero fracaso”, y criticó que el programa de recambio de calefactores prácticamente no tendrá ningún efecto.