Rancagua destaca como una de las ciudades que promueve intervenciones urbanas ante la pandemia

Rancagua destaca como una de las ciudades que promueve intervenciones urbanas ante la pandemia

17 Junio 2020

Para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) lo más valorado en la ciudad es el ensanchamiento de veredas hacia la calle yla demarcación de círculos para que las personas puedan mantener cierta distancia. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) valoró las medidas de urbanismo táctico que ha implementado Rancagua y que facilitan los desplazamientos de las personas y el funcionamiento de las ciudades en medio de la crisis sanitaria.

“El contexto de pandemia no exige la construcción de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar este tipo de fenómenos insospechados que ponen en riesgo nuestros sistemas urbanos. Debemos promover el barrio como unidad básica de planificación, por lo mismo este tipo de intervenciones de urbanismo táctico que han promovido Arica, Rancagua y Chillán, permiten avanzar a ciudades saludables”, comentó Sergio Baeriswyl, presidente del organismo.

También impulsó a otras ciudades a imitar este tipo de acciones y así también, a definir zonas temporales y/o parcialmente libres de estacionamientos y de circulación vehicular para poner en valor el espacio público, privilegiando el desplazamiento seguro de los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Otras recomendaciones son acercar los servicios públicos y otros con equipos/unidades móviles, implementar internet gratuito en lugares estratégicos, y establecer horarios diferenciados de entrada y salida de trabajadores/as de servicios esenciales para descongestionar las horas punta y reducir el hacinamiento el transporte público.

En el caso de Rancagua se valoraron el ensanchamiento de veredas hacia la calle y demarcación de círculos para que las personas puedan mantener cierta distancia. Además, el rol protagonista que tiene la capital regional en la construcción de ciclovías.  

“El desarrollo de una Ciudad Saludable es la suma de diversos factores no solo sanitarios, sino que incluyen acciones e iniciativas que impactan en el bienestar de sus habitantes, entorno social y natural”, puntualizó el también académico de la facultad de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

Imagen: Huawei / Agencia Uno