¿Quiénes recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias y cuál es el monto?

¿Quiénes recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias y cuál es el monto?

13 Agosto 2021
Conoce si podrás recibir esta bonificación adicional de dinero.
Servicio >
authenticated user
¿Quiénes recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias y cuál es el monto?

Existen tres tipos de aguinaldos de Fiestas Patrias que se pueden entregar en nuestro país: 1) Pensionados del IPS. 2) Funcionarios públicos. 3) Trabajadores del sector privado. Revisa el detalle de cada uno de ellos.  

Como cada año el Estado entrega un aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Este es un aporte monetario que se entrega una vez en el año a las personas que cumplan algunos requisitos.

Este 2021, el pago del aguinaldo 2021 se efectuará junto a la pensión correspondiente del mes de septiembre.

MONTO DEL AGUINALDO PENSIONADOS

Según consignó Meganoticias, el monto de dinero que recibiré por concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias es de $20.624. Esa cantidad de dinero aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar (al 31 de agosto de 2021).

¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL AGUINALDO?

La publicación detalló que el aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 lo recibirán los pensionados del IPS que, al 31 de agosto, se ubiquen en las siguientes categorías:

- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.

- Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234.

- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744. - Pensionados o pensionadasde las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech). - Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental.

AGUINALDO EN EL SECTOR PÚBLICO

De acuerdo a lo publicado T13, y según detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán los empleados públicos será de $76.528 y de $53.124, según en cada caso que detalla la normativa: "El monto del aguinaldo será de $76.528 para los trabajadores que al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149 y; de $53.124 para quienes superen esta cantidad", indica la ley.

AGUINALDO EN EL SECTOR PRIVADO

En relación a la eventual entrega de aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector privado, ChileAtiende indicó que otorgar este beneficio a los trabajadores no es una obligación de los empleadores. No obstante, indicó el texto periodístico, un empleado del sector privado puede tener derecho a recibir la bonificación en caso de que: - Esté contemplado en su contrato de trabajo. - Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

Te puede interesar también: ¿Pagarán el 100% del IFE de septiembre?: Ministro Melero entrega tajante respuesta