Quiénes reciben el Bono Invierno y cómo cobrarlo

Quiénes reciben el Bono Invierno y cómo cobrarlo

08 Mayo 2015
El Bono Invierno es un beneficio que se entrega a los pensionados y pensionadas durante el mes de mayo para ayudarles a enfrentar los gastos propios de la época invernal. Se estima que cerca de 1 millón de personas recibirán el Bono de Invierno, entre beneficiarios del IPS y de otras instituciones.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Desde el año pasado y gracias a una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no se considera el Aporte Previsional Solidario como parte de la pensión base que sirve de tope para la entrega del Bono de Invierno. Esto significó que, desde el 2014, más de 350 mil personas adicionales estén recibiendo este beneficio, en comparación con lo que ocurría antes del año 2014.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los grupos de pensionados que tengan 65 años o más:

– Del Instituto de Previsión Social.

– De pensiones básicas solidarias.

– Del Instituto de Seguridad Laboral.

– De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

– De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

– De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

– Del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes en ese sistema reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

– Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2015.

– El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $ 144.224.

Quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones que perciban, de cualquier tipo, no supere los $144.224.

¿Cuál es el monto a entregar?

El monto del beneficio este año es de $ 55.094 por pensionado. El bono es de cargo fiscal; no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿Cómo se hace efectivo el pago?

Para los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la liquidación de pago de pensión del mes de mayo de 2015. Es decir, recibirán este beneficio en su fecha y lugar de pago, ya programada y conocida, durante el mes de mayo.

Las personas no tendrán que hacer trámites adicionales para recibir el beneficio.