¿Quienes pueden optar al bono maternal para mujeres cesantes?

19 Enero 2013

Desde el 1 de enero, la ley de postnatal extendió la cobertura de protección a la maternidad para todas aquellas mujeres que hayan sido trabajadoras dependientes, con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena y que se encuentran cesantes al momento de iniciarse el prenatal.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Este importante anuncio fue dado a conocer por la directora regional del Sernam, Loreto Monardes quien en compañía de otras autoridades locales informaron a los usuarios sobre el nuevo subsidio.

  “Hemos visto la necesidad de cubrir y mejorar las condiciones de las mujeres, es por eso que hoy el gobierno está ofreciendo este bono a quienes por años no recibieron cobertura en su maternidad. A diferencia del postnatal tradicional, el cálculo del bono se hará en base a un promedio de las remuneraciones recibidas por la trabajadora durante los últimos 2 años anteriores al embarazo”, explicó la directora regional del Sernam.

 El beneficio se extiende a todas las mujeres con trabajos estacionales, quienes nunca antes tuvieron ningún tipo de cobertura ni protección a la maternidad y en la mayoría de los casos debían dejar a sus hijos a las pocas semanas de vida para volver a sus labores, así como también a aquellas trabajadoras dependientes, que no estén desarrollando labores al momento de empezar su prenatal, podrán acceder a este beneficio de cobertura a la maternidad, que comienza seis semanas antes de la probable fecha de parto y contempla un postnatal de 24 semanas, durante las cuales recibirán un bono por parte del Estado, pagado por la Compin de su comuna.

Por su parte, la doctora Kira León, en representación de la Seremi de Salud, aseguró que esta institución está apoyando la implementación de esta iniciativa, ya que “somos nosotros los encargados de ejecutar desde la Compin este programa, es por eso que estamos informando a las mujeres para que puedan hacer efectivo este pre y post natal. Hablamos de personas que no están trabajando y no están recibiendo una remuneración, por lo tanto, con este bono estamos protegiendo a las madres y a sus bebes”.

 Para poder hacer efectivo este pre y post natal, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la ley: estar cesantes al momento en que debiera iniciarse el prenatal (6 semanas antes del parto); tener un año de afiliación previsional desde antes del inicio del embarazo (en la AFP y FONASA o ISAPRE); un mínimo de 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente dentro de los últimos 24 meses, con anterioridad al inicio del embarazo y que la última cotización sea bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada.

 Para mayor información, ingresar a www.sernam.cl o llama al fono COMPIN 600 460 4600.

Comentarios

Imagen de Jocelyn Pezoa

Hola necesitaba saber si

Hola necesitaba saber si puedo postular al bono de mujer embarazada? estoy haciendo mi practica desde el 9 de abril y aun no termino me faltan menos de 3 meses y ya no podre trabajar embarazada ya que tengo miedo a que le pase algo a mi bebé. Voy hacer madre primeriza por lo que indica que no tengo mas hijos.